Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

[Fotos] El "20% de música chilena" ya está más cerca de ser ley

Senado aprobó la idea de legislar, con lo cual el proyecto pasa a trabajo de comisiones, a fin de estudiar diversas indicaciones que se presentarán hasta el 30 de junio.

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica oral en las radios nacionales. De esta forma, ahora la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzará a analizar una serie de indicaciones que se presentarán hasta el 30 de junio.

Los parlamentarios despacharon la idea de legislar por 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, en medio de un debate marcado por la defensa de la identidad nacional y los potenciales problemas de constitucionalidad de la norma, particularmente respecto a la vulneración de la libertad de programación radial, su línea editorial y el rol del Estado.

El presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi explicó la tramitación de la iniciativa, dando cuenta de las indicaciones que se introdujeron y que terminaron con la aprobación del texto. Así dejó en claro que “la música chilena no es un género, por lo que la idea es defender todas opciones creativas de artistas locales”. Junto con ello, precisó que “este proyecto es un mecanismo de acción positiva para promover lo nacional”. También aclaró que se incorporó que los artistas emergentes estén consignados en la programación, al menos en un 25%.

Una de las voces en contra fue la de la senadora Ena Von Baer, quien discrepó de la obligatoriedad de difundir un 20% de música nacional, por cuanto “se atenta la libertad de expresión cuando se establece una norma, un porcentaje y se ponen limitaciones, imponiendo además un punto de vista”. Confesó que más que apoyar la posición de contenidos chilenos, “se debiera entregar un mayor apoyo a la creación por medio de fondos para ayudar a grupos musicales o jóvenes, pero no imponiendo producción”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención