Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Diario británico publica nombres de artistas con cuentas en paraíso fiscal

Entre otros famosos, figuran en la lista el que fuera guitarrista del grupo Dire Straits, Mark Knopfler; el empresario James Dyson; el ex futbolista Bryan Robson o el conocido sastre británico Oswald Boateng.


POP

9 de julio, 2014

Autor:

File photo of actor Gibson posing during a photocall in Paris

El diario británico “The Guardian” publica una lista de artistas, deportistas y otras personas famosas, entre ellas el tenor español Plácido Domingo, el motociclista Valentino Rossi o el actor Mel Gibson, que supuestamente han gestionado o gestionan cuentas en el paraíso fiscal de Jersey.

El rotativo, que anteriormente identificó a políticos conservadores británicos conectados con la isla de Jersey, señala que revela los nombres no porque las actividades sean necesariamente ilegales sino para profundizar en el debate “sobre el uso de paraísos fiscales y la evasión de impuestos”.

“The Guardian” ha tenido acceso a archivos sobre 20.000 personas, pertenecientes a la firma de gestión de patrimonio Kleinwort Benson -ubicada en Jersey-, que fueron filtrados inicialmente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) de Washington, que decidió compartirlos con el periódico.

Estos archivos corresponden a individuos que se han beneficiado o todavía lo hacen del régimen financiero de la isla de Jersey, que es autónoma del Reino Unido pero que depende de este para asuntos como la defensa.

Entre otros famosos, figuran en la lista el que fuera guitarrista del grupo Dire Straits, Mark Knopfler; el empresario James Dyson; el ex futbolista Bryan Robson o el conocido sastre británico Oswald Boateng.

Respecto a Plácido Domingo, el periódico publica declaraciones de sus representantes en Estados Unidos que reconocen que la familia del artista se ha beneficiado de un fondo depositado en Jersey.

“Hubo, pero ya no lo hay, un fondo para su hijo (…) administrado por una firma legal. El señor Domingo hijo no es ni nunca ha sido residente en el Reino Unido”, como tampoco lo es en la actualidad el cantante, que vive en EEUU, señalan sus representantes según recoge “The Guardian”.

Comenta esta noticia