Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2014

La “Selección Española” llega al Museo de la Solidaridad

La exposición se plantea no únicamente como una muestra de arte. Es una propuesta cultural en la que el espectador podrá ver, escuchar, leer. Y seleccionar. Porque Juan José Santos creó actividades paralelas relacionadas con el concepto curatorial, en las cuales los participantes podrán disfrutar de la música, por ejemplo.

Por
Compartir

En 1971, el crítico de arte español José María Moreno Galván, junto con el escritor y político italiano Carlo Levi y el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa inician la propuesta abierta de apoyar a Salvador Allende con una colección de arte donada por artistas de todo el mundo.

Es el comienzo del Museo de la Solidaridad. Desde entonces muchas cosas han sucedido. Pero la colección ha ido creciendo hasta convertirse en una reunión de grandes obras de arte. Entre ellas, la colección de arte español. La principal misión de esta exposición es ofrecer una nueva lectura, fragmentada, breve y matizada, de dicha colección Juan José Santos, crítico de arte y curador, configura en Selección Española una propuesta para redescubrir las obras donadas por los artistas españoles, distribuidas por ejes temáticos relacionados con hitos históricos de su país -Guerra Civil, dictadura, transición y democracia-, acompañadas por películas históricas en las salas del Museo.

La exposición estará compuesta por obras de Antonio Saura, Equipo Crónica, Josep Guinovart,Rafael Armengol, Bonifacio Gómez Fernández, Anzo (José Iranzo Almonacid), Dionisio Blanco, Eduardo Urculo, Eugenia Balcells, José Caballero, José Luis Alexanco, Lucio Muñoz, Manolo
Millares, Manuel Hernández Mompó, Eduardo Arroyo, Modest Cuixart, Manuel Viola, José Abad y Juan Barjola.

Santos dispuso, además, una sala de música en la que se podrán escuchar canciones españolas elegidas por igual número de ciudadanos chilenos comunes y corrientes por ser importantes o significativas en sus vidas. Entre ellas, figuran Mediterráneo, de Joan ManuelSerrat; Si tú no vuelves, de Miguel Bosé; Hijo de la Luna, de Mecano, Algo de mí, de Camilo Sesto; Amor de hombre, de Mocedades; Libre, de Nino Bravo, Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina y Macarena, de Los de Río.

También habrá una sala de lectura con libros españoles, en prosa y poesía, y un amplio espacio dedicado a artistas chilenos que vivieron o trabajaron en España en tiempos recientes.

La exposición se plantea no únicamente como una muestra de arte. Es una propuesta cultural en la que el espectador podrá ver, escuchar, leer. Y seleccionar. Porque Juan José Santos creó actividades paralelas relacionadas con el concepto curatorial, en las cuales los participantes podrán disfrutar de la música, por ejemplo. Para el curador, ello les permitirá comprender y empatizar con hechos artísticos e históricos. Una manera de mirar la historia y el arte desde un ángulo más completo.

Juan José Santos (Valladolid, España, 1980), crítico de arte y curador independiente, es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España) y Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado las curatorías “Nortex” ¿colectiva de artistas españoles, en Cáceres (España), “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013), “Ciudad de Mente” (Matucana 100, Chile, 2013-2014) y “Iconostasio” (Martadero, Bolivia, 2014) y “El Bucle” (Nekoe, Valparaíso, Chile, 2014).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención