Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2014

Con protagonismo del norte chileno parte Feria Internacional del Libro Lima 2014

Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Elvira Hernández, Patricia Casanueva, Sonia Montecinos, Diego Zúñiga, Rodrigo Olavarria, Marcelo Porta, Carlos Flores, Harold May-Nichols, Pia Barros, y los representantes regionales Domingo Gómez, Lautaro Núñez y Víctor Bórquez, son parte de esta comitiva chilena.

Por
Compartir

Una delegación integrada por destacados escritores nacionales y artistas de la Región de Antofagasta asistirá a la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrollará en la capital peruana entre el 18 de julio y el 4 de agosto, y que este año en su 19° versión, tiene a Chile como País Invitado de Honor.

Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Elvira Hernández, Patricia Casanueva, Sonia Montecinos, Diego Zúñiga, Rodrigo Olavarria, Marcelo Porta, Carlos Flores, Harold May-Nichols, Pia Barros, y los representantes regionales Domingo Gómez, Lautaro Núñez y Víctor Bórquez, son parte de esta comitiva chilena organizada en forma conjunta por el gobierno regional de Antofagasta, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic de Antofagasta.

El Director de la Dirac, Embajador Germán Guerrero, señaló que: “La presencia de Chile como País Invitado de Honor en este importante encuentro literario, refuerza la relación bilateral y pone de manifiesto el poder de la cultura en la construcción de la fraternidad entre países hermanos. Como Dirac, nos complace especialmente la puesta en valor de la creación y la identidad cultural de la Región de Antofagasta, que como otras zonas del país, tiene mucho que mostrar y compartir en materia de expresión artística, lenguaje e imaginario cultural”.

El protagonismo dela Región de Antofagasta en este importante encuentro latinoamericano se logró gracias a la presencia, el año pasado en Lima, de los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic Antofagasta, quienes firmaron un acuerdo que posesionó a Chile, a través de la región, como invitado de honor este año: “Es un mérito logrado en base a la cercanía, credibilidad y relevancia que tiene nuestra literatura en ese país vecino” –dice Patricio Rojas, presidente de la organización- “y un orgullo para todos los actores culturales de Antofagasta, que día tras día, hacemos grandes esfuerzos por dar a conocer nuestro arte, nuestra identidad y nuestros talentos en los grandes escenarios de la región, y en los últimos años, en eventos de alto impacto en el extranjero, fruto del desafío que está llevando a cabo la Corporación Cultural PAR de nuestra ciudad”.

Encabezando la delegación chilena, asistirán a la ceremonia de inauguración, el viernes 18 de julio, la Ministra de Cultura Claudia Barattini y el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta. En la misma ocasión será inaugurado el stand de Chile, el más central e importante de la feria, con una dimensión de 130 metros cuadrados. 

Según la Ministra de Cultura, Claudia Barattini “Perú y Chile pueden y deben imaginar proyectos culturales específicos a realizar en conjunto, así como con el resto de la región. Es lo que nos corresponde como Latinoamericanos, reconocer nuestra identidad común y potenciarla a través del intercambio y el diálogo. La FIL Lima es importante porque tenemos un idioma común y un mercado del libro en este mismo idioma que es enorme, lleno de potencialidades. Necesitamos construir circuitos que nos permitan la itinerancia de las diversas producciones culturales entre nuestros países, aumentar la circulación de las obras de nuestros autores dentro de América Latina, potenciar la traducción de sus obras a otros idiomas y fortalecer la industria editorial local”.

En términos literarios viajarán a Lima los escritores antofagastinos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta, ambos ampliamente difundidos y conocidos internacionalmente. Además, estarán presente en la FIL el escritor y periodista Víctor Bórquez , el académico Domingo Gómez y el arqueólogo nortino y Premio Nacional de Historia 2012, Lautaro Núñez. El programa cultural contemplará actividades en torno al centenario de Nicanor Parra y homenajes a José Donoso.

En lo artístico, viajará el grupo local Punahue, Premio APES 2014, a quienes se suma el grupo Ankaly, Los Trovadores del Sol, la intérprete Claudia Lorca, el cantautor Pato Maturana, y la agrupación de danzas latinoamericanas Alidanza,con un cuerpo de baile de 16 integrantes.

La delegación se completa con la presencia del escritor Pablo Simonetti; la poeta Elvira Hernández; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecinos; el escritor Diego Zúñiga y el poeta Rodrigo Olavarria; el fotógrafo, Marcelo Porta; el cineasta Carlos Flores; el ex dirigente de fútbol Harold May-Nichols y la destacada escritora Pía Barros.

Como parte de la programación cultural y representante del Directorio y al Consejo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lautaro Núñez manifestó que: “La importancia de la delegación es que por primera vez desde un país vecino como Perú, de notable tradición cultural, haya optado por incorporar e invitar a una región extrema del país, que ha logrado llamar la atención por los esfuerzos de sus creadores por revelar sus identidades y atributos culturales propios, valorando su escenario desértico en el marco de su larga y compleja historia cultural  y social. De modo que esta misión mostrará lo que somos, qué pensamos, quehemos sido, y como privilegiamos los temas que son la sustancia misma de nuestra nortinidad”.

La FIL Lima es una de las ferias del libro más importantes de Latinoamérica, la cual convoca a cerca de 500 mil personas, en el marco de una fiesta de los libros y la industria editorial de habla hispana. En su 19° versión se realizará por 19 días en el Parque de los Próceres, que cuenta con 12 mil mt2 y donde participarán 21 países.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libro#lima#Literatura#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención