Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Cuarteto Andrés Bello interpreta "La Muerte y la Doncella" de Schubert en el GAM

El conjunto integrado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile se presenta mañana miércoles a partir de las 19:30 horas.

Por
Compartir

La Muerte y la Doncella es uno de los Cuartetos más conocidos de Franz Schubert. Se inspira y debe su nombre a un lied homónimo que el compositor austriaco había compuesto un tiempo antes (1817) con textos de Matthias Claudius.  Este Cuarteto para cuerdas N° 14, en Re menor, es la obra central del segundo concierto que el “Cuarteto Andrés Bello” ofrecerá en el Centro Gabriela Mistral el miércoles 23 de julio, a las 19:30 horas.  Los intérpretes, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, abrirán el programa con el Cuarteto en La Mayor para dos violines, viola y violonchelo del compositor chileno Enrique Soro.

 Schubert (Viena, 31 de enero de 1797) era hijo de una familia de procedencia humilde, cuyo padre era maestro. Desde niño quiso ser músico, pero debió enfrentarse a su progenitor, quien lo instó a seguir sus pasos. A los once años consiguió una beca que le permitió estudiar gratuitamente en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, a quien admiraba profundamente. De un talento indiscutible, a los catorce años escribió sus primeros lieder; a los 18 años ya había creado una de sus obras maestras, Gretchen am Spinnrade (el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Johann Wolfgang von Goethe) y a los diecinueve años había escrito ya más de 250 lieder.

El joven Schubert decide dejar su carrera de maestro para dedicarse solamente a la música. Sin la ayuda paterna recibió el apoyo de numerosos amigos que lo acogieron en ese periodo. Desde entonces su vida fue bohemia, siempre rodeado de intelectuales, frecuentaba con ellos tabernas y ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta de la nobleza.  De allí  nace el término schubertíadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.

Fruto y reflejo de sus experiencias personales, Schubert escribió piezas magistrales durante sus últimos años de vida, todas con el sello inconfundible de su inagotable inspiración melódica y reflejo de los difíciles momentos que pasada debido a que estaba enfermo de sífilis. A ese periodo pertenece el Cuarteto La muerte y la doncella, compuesto en 1824, cuyo tema central es el de una joven moribunda y sus reacciones ante la presencia de la muerte. 

La obra estrenada en Viena el 1 de enero de 1828, pocos meses antes de la muerte de Schubert. Fue publicada póstumamente en 1832 y difundida por el gran violinista David Oistrakh. 
                                                                                                         
Entradas público general $ 3000, estudiantes y tercera edad $ 1.500, en boletería del GAM y en daleticket.cl.

+ info en www.gam.cl  y en www.ceac.uchile.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#GAM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención