Síguenos en Facebook X
El Dínamo

David Grossman encabeza la lista de invitados al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso

Además, el historiador Robert Darnton y el antropólogo Bruno Latour son los primeros confirmados para la cuarta versión del evento, que se desarrollará en Valparaíso los días 7, 8 y 9 de noviembre.


POP

22 de julio, 2014

Autor:

David Grossman_2723 photo by Michael Lionstar

Artistas, científicos y humanistas le darán forma a Puerto de Ideas, el gran encuentro del pensamiento y las ideas de Chile y Latinoamérica. En su cuarta versión, el Festival pretende generar un espacio para pensarnos como habitantes de urbes y geografías específicas; como creadores, autores y artistas; y como sujetos en un mundo digitalizado y con tecnologías que están transformando nuestro acceso a la información y al conocimiento.

“El incendio que sufrió Valparaíso, el mayor de su historia, nos han llevado hacia un nuevo planteamiento para este Festival. Un camino que comenzó hace pocas semanas con el diálogo entre expertos colombianos y chilenos sobre la exitosa experiencia de la ciudad de Medellín, y que continuará en noviembre con un Festival que tendrá como foco la reflexión acerca de la sociedad de hoy y los cambios abruptos que está viviendo”, comenta Chantal Signorio, directora del Festival.

El mundo de la literatura estará representado por David Grossman (Jerusalén, 1954), ensayista y novelista, es considerado el escritor más importante de la literatura israelí contemporánea, autor de novelas como Llévame contigo (DeBolsillo, 2010), Tú serás mi cuchillo (DeBolsillo, 2010) y La vida entera (Lumen, 2010), entre otras obras aclamadas internacionalmente y traducidas a más de treinta idiomas.

Declarado anti bélico, su voz, libros y biografía reflejan su activismo por la paz. El año 2006, mientras escribía La vida entera, su hijo Uri murió durante la última guerra con Líbano, hecho que caló profundamente en su visión sobre el conflicto en medio oriente.

Pasado, presente y futuro del libro

Otro de los confirmados a Puerto de Ideas 2014 es el historiador estadounidense Robert Darnton (Nueva York, 1939), actual director de la prestigiosa biblioteca de la Universidad de Harvard. Considerado uno de los mayores especialistas en el siglo XVIII francés, es pionero en el campo de la historia del libro y la lectura, además de ser uno de los gestores de la mayor biblioteca digital pública.

Entre sus libros resaltan La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (Fondo de Cultura Económica, 1987), y El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Su conferencia en Puerto de Ideas se centrará en el pasado, el presente y el futuro del libro; y en la transmisión del conocimiento en un mundo digitalizado.

El ser humano y la naturaleza

El filósofo, sociólogo de la ciencia y antropólogo francés Bruno Latour (Beaune, 1947) explorará los mundos del arte, de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, buscando respuestas ante la desconexión de los seres humanos frente a la crisis medioambiental actual.

Latour, tiene una mirada provocadora de la sociedad y el medio ambiente, es profesor y ex presidente de investigación en la Universidad Sciences Po en Paris, y autor, entre otros, de Nunca fuimos modernos (Siglo XXI, 2007) y de La esperanza de Pandora (Gedisa, 2001).

Nuevas locaciones

Como cada año, el Festival Puerto de Ideas permitirá al público recorrer Valparaíso a través de sus locaciones ubicadas en sectores patrimoniales y emblemáticos. Este año, a sedes tales como el Teatro Municipal, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Teatro Condell, se suma el Edificio Severín, hoy en ruinas, emplazado en el corazón del barrio histórico de la ciudad. En el edificio funcionó el primer Congreso Nacional bicameral de Chile en 1828 y pronto será recuperado para albergar el nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV). En esta nueva versión de Puerto de Ideas, será sede inaugural del Festival y espacio donde se realizarán distintas actividades.

El Festival Puerto de Ideas se realiza hace cuatro años en Valparaíso, y desde abril de 2014 en Antofagasta. Alrededor de cincuenta mil personas ya han participado en este encuentro dedicado al intercambio y a la circulación de las ideas a través de debates, conferencias y entrevistas en torno a temáticas humanísticas, científicas y artísticas.

La programación completa de Puerto de Ideas será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará durante el mes de septiembre, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades del Festival.

Puerto de Ideas se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Felicidad de la Coca Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2014 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

Comenta esta noticia