Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Orquesta Sinfónica de Chile interpretará la “Pastoral” de Beethoven este fin de semana

Completa el programa la Sinfonía de Cámara N° 1 del compositor austriaco Arnold Schoenberg. La orquesta será dirigida por el joven y talentoso Alexander Mickelthwate.

POP

24 de julio, 2014

Autor:

Dos obras de Ludwig van Beethoven forman parte del próximo concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica que será presentado bajo la batuta del director alemán Alexander Mickelthwate. Se trata de la Obertura El Rey Esteban OP. 117 y de la Sinfonía N° 6, Pastoral, una de las piezas más famosas del gran compositor alemán. Completa el programa la Sinfonía de Cámara N° 1 del compositor austriaco Arnold Schoenberg. Las presentaciones se realizarán los días viernes 25 y sábado 26 de julio, a las 19:40 horas, en Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ex Teatro Universidad de Chile.

Director Musical de la Orquesta de Winnipeg, en Canadá, el talentoso y joven director alemán Alexander Mickelthwate destaca la importancia de estos dos grandes compositores que integran el programa del concierto. “Beethoven y Schoenberg no sólo fueron autores geniales, sino que al mismo tiempo fueron filósofos que cambiaron el rumbo de la gente, después de pensar en la música y componerla. Por un lado, Beethoven fue un minimalista capaz de crear un movimiento en una sinfonía, por ejemplo de cuatro notas. Construyó cada movimiento como un arquitecto, cambiando las ideas, mutándolas un poco, intensificándolas, creando cadenas del mismo motivo. Schoenberg tomó aquella idea y fue aún más lejos. La música de la Sinfonía de Cámara se desarrolla tan biológicamente como el crecimiento de una planta. Schoenberg siembra varias semillas musicales, como Beethoven, y entonces crecen y las recubre de otras semillas en desarrollo”, señala.

Mickelthwate también se refiere a las diferencias y similitudes de las dos piezas de Ludwig van Beethoven que incluye el programa. “La Pastoral es una de las primeras obras programáticas de Beethoven, tomando como tema la vida en el campo, algo muy cercano a la vida de la gente de hace 200 años. Representa cada detalle de la descripción poética de la naturaleza; los misterios del tiempo y el alivio emocional cuando la tormenta termina y el trabajo está hecho. La Obertura de El Rey Esteban no tiene ideas tan programáticas de la figura histórica de este particular rey, sino que es una inauguración festiva del nuevo teatro en Pest. Ambas obras son típicamente “Beethovianas”, con toda la energía y herramientas del desarrollo programático que les da un sentido atemporal”.

El Rey Esteban es un drama de August von Kotzebue inspirada por la figura del Primer Benefactor de Hungría y personaje importante de la historia de ese país. A partir de esta obra literaria, Beethoven compuso en 1811 su versión musical que estrenó con gran éxito, aunque luego cayó en el olvido, salvo la Obertura que se programa en ocasiones y se caracteriza por su marcado sello húngaro, especialmente en la brillantes czardas con que concluye la obra.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Notas relacionadas

Comenta esta noticia