Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2014

[Fotos] Malaimagen: "Con Piñera, los chistes se inventaban solos"

Aunque encuentra "fome" a la actual administración, el dibujante dice no extrañar al ex presidente, a quien considera "muy caricaturizable".

Por
Compartir

El pasado 16 de agosto, el dibujante Guillermo Galindo, más conocido por su nombre artístico de Malaimagen, se dio un pequeño gusto: inauguró en la Galería Plop una exposición conjunta con su tocayo y colega Guillermo Bastías, Guillo, titulada “Usted no está solo“.

Una muestra que a juicio de este irreverente caricaturista político reúne dos miradas frente a esta forma de humor. “Yo soy de una generación bastante nueva en ese sentido, empecé a hacer caricatura política por el 2010, y me veo a mí mismo como un inexperto haciendo humor con algo que me interesa“, declaró en conversación con El Dínamo. Agrega que exponer junto a Guillo, a quien siente como un referente, “para mi es un honor y un espaldarazo emocionante a lo que estoy haciendo”.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

Sobre su trabajo, dice que “para mi es un desafío, porque yo hago un humor político bastante básico, es como humor gráfico político para la gente que no entiende mucho de política. No hago humor para “expertos”, ni para analistas”.

Sus inicios en la caricatura más contingente coinciden con el inicio del gobierno de Sebastián Piñera. Antes de eso, había hecho algunos chistes sobre las elecciones, “pero no era muy conocido en ese tiempo”.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

Respecto al momento actual, considera que el gobierno de Michelle Bachelet es bastante más “fome” que el de Piñera. “Éste tenia muchos chascarros. Piñera en sí era como un creador de material humorístico, era un personaje muy caricaturizable. Era un panorama en el que a veces yo no tenía que inventar los chistes, los chistes se inventaban solos”, manifiesta.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

“Ahora estoy trabajando con políticos que no poseen esos rasgos tan extremos que tenían muchos personajes que estuvieron en el gobierno anterior, pero que aun así son interesantes de caricaturizar“, señala. “Me veo como “sacándole el rollo” a gente como Peñailillo, como Elizalde“, indica.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

Las diferencias no terminan ahí. “Hay quienes esperan que los mismos chistes que hice con Piñera, los haga con Bachelet, y no se puede porque son personajes que tienen características muy diferentes”, sostiene Malaimagen, añadiendo que “si Bachelet habla poco, hay que ir por ese lado, y si habla mucho y dice poco, hay que agarrarla por ese lado. Esa es la pega del dibujante de caricatura política creo yo; analizar personajes que se mueven en un ámbito bastante complejo como es la política, y transformar eso en una historieta, en un chiste, en una viñeta”.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

¿Extraña, entonces, a Piñera como fuente de inspiración? “En ese sentido no más (risas), de que daba más material, pero yo creo que un gobierno de derecha es algo que uno nunca quiere que exista en el país, entonces, solamente se le puede extrañar por ese lado”, afirma.

Sobre sus actuales iniciativas y su futuro, el dibujante explica que “ahora estoy metido en varios proyectos más o menos grandes; aunque en internet estoy medio en pausa con las viñetas, sigo publicando en The Clinic, una historieta grande, de página completa. De aquí a 4 años más me veo aún en el humor gráfico político, que me gusta mucho, pero también quiero retomar el humor que hacía antes, que era más absurdo, como el  de mis primeros tres libros”, sostiene.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

Para Malaimagen, expandirse a otros idiomas no es algo que le apure, “porque aunque me encantaría visitar otros países, para eso hay que hacer una pega desde antes, que es hacer un tipo de humor que sea más exportable, de alguna manera”.

“A futuro quiero probar otros tipos de cosas que, o he dejado abandonadas, o bien quiero hacer y no he tenido el tiempo, experimentar con algunas cosas, inventar personajes”, señala.

Finalmente, el dibujante y caricaturista -admirador de “Barrabases”, “Condorito”, de Quino, de Los Simpson, compañero de generación con otros dibujantes como Alberto Montt, Leo Ríos, Sol Díaz, Christiano– invita a nuestros lectores acercarse a esta exposición. “Creo que es una interesante forma de ver el humor gráfico de 2 generaciones distintas de dibujantes, dos miradas, dos formas de ver mundo distintas pero con un mismo norte”, subraya.

La muestra “Usted no está solo” está abierta al público en Galería Plop!, calle Merced 349, n° 7, en el barrio Lastarria, hasta el 15 de octubre.

/ OHM - El Dínamo

/ OHM – El Dínamo

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comics

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención