Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2015

La historia de cómo Cretton se quedó sin canal y la llegada de Franzani a Mentiras Verdaderas

Al animador se la ha visto en reuniones con Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN, y este jueves será su último día al mando del programa.

Por Marcelo Ibáñez
Compartir

A principios de diciembre las negociaciones entre La Red y el manager de Jean Philippe Cretton estaban en un punto muerto. A pesar de los reiterados intentos de parte de Javier Urrutia, máxima autoridad del canal, por recibir una respuesta a la contra oferta económica que realizó en noviembre para extender el contrato de Cretton, el buzón de entrada del mail del director ejecutivo de La Red seguía sin recibir señales de vida. Nada. Ni siquiera un “ok, gracias, lo estamos analizando”. Cero.

Ello, a pesar que durante los primeros días después de hecha la contra oferta, Urrutia envió algunos correos a Jorge Hernández -manager de Cretton y de otras figuras de la talla de Benjamín Vicuña- recordándole el tema pendiente. Pero Hernández simplemente ignoró los mails durante casi tres largas semanas. Parte de su estrategia mientras negociaba con TVN y Mega. Ello, según fuentes del canal, cayó pésimo al director ejecutivo de La Red.

Los plazos se acortaban -el contrato de Cretton con La Red finaliza el 31 de enero de 2015- y las negociaciones caían en un punto muerto. La diferencia en los montos de la negociación parecían insoslayables. Respaldado por su buen desempeño durante sus dos años a cargo de Mentiras Verdaderas, Cretton -quien recibe un sueldo mensual de 4 millones de pesos en dicho canal- pedía tener un sueldo acorde a rostro estrella: duplicar sus ingresos. Montos que en todos los canales se encuentran cuestionados en tiempos de bajísimos ratings (a excepción de Mega) e importantes descensos en los ingresos publicitarios televisivos. La contraoferta de Urrutia, que significaba un aumento de un 20% del actual sueldo de Cretton, estaba lejos de lo que el animador y su manager pedían.

A_UNO_416583

¿Qué pasó durante esas tres semanas? Por el lado de Cretton, su manager mantuvo supuestas negociaciones con todos los canales “grandes” apuntando a un posible regreso a TVN, esta vez con el status de rostro estrella y ya no de promesa juvenil. Sus días de animador de Calle 7 de TVN estaban suficientemente atrás: luego de su paso por Mentiras Verdaderas, marcado por numerosas entrevistas noticiosas en un amplio registro -política, policial, cultura, farándula- y una reinvención coronada por el ciclo de entrevistas “A 40 Años del Golpe Militar”, Cretton se había ganado una credibilidad como entrevistador. Pero el horno no estaba para esos bollos: si bien TVN posee un interés cierto en contar con los servicios del animador, la difícil situación que vive el canal estatal en cuanto a rating -la peor en décadas-, ingresos e inestabilidad interna, fueron dilatando la situación.

Paralelamente, en esas tres semanas en que Urrutia no recibió respuestas, el ejecutivo le informó al manager de Cretton que buscaría otras opciones. Hernández por su parte, señaló que Cretton mantenía abiertas sus negociaciones con otros canales. Por ello Urrutia pidió un requerimiento al departamento de estudios de La Red: realizar un focus group que midiera atributos y percepción de Mentiras Verdaderas entre el target comercial del programa. El estudio debía incluir una pregunta crucial: ¿A quién verían como conductor de Mentiras Verdaderas? 

De la respuesta de ese focus group salió un nombre: Ignacio Franzani. El rostro de TVN tuvo un importante número de menciones en dicha encuesta, la que presentaba una lista de rostros como posibles alternativas. Así, Franzani, cuyo contrato con TVN termina en mayo de este año, se convirtió en la carta que Urrutia intentaría sacar bajo la manga. Por su parte, Franzani se mostró muy interesado en hacerse cargo de Mentiras Verdaderas. Si bien significaba dejar TVN, la posibilidad de ejercer su rol de entrevistador de manera diaria, sumado al prestigio ganado por ese programa eran motivaciones más que suficientes.

A_UNO_018869

Ante la poca concreción y la premura del tiempo, Cretton comenzaba a sentirse incómodo con el desempeño de su manager. Lo que según Hernández eran ofertas concretas de otros canales, resultaron ser sólo conversaciones y buenas intenciones. “Estaba bluffeando”, dicen fuentes bien informadas. Es por ello que Cretton pidió reunirse con Urrutia, momento en que éste le señaló que ya tenía un compromiso de palabra con otro rostro para hacerse cargo de Mentiras Verdaderas. Más tarde se habría explorado una fórmula para que Cretton permaneciera en La Red, la cual fue rechazada por el rostro.

De hecho, este jueves 15 de enero será el último programa de Cretton, quien comienza sus vacaciones -pactadas antes de rechazar su renovación de contrato- el lunes 19 de enero. De esta manera, tomando en cuenta que durante febrero la estación transmitirá resúmenes del programa, la llegada de Franzani a la conducción se concretaría en marzo.

Difícil situación para el joven animador ya que por el momento se estaría quedando sin “pan ni pedazo”: si bien TVN estaría interesado en contar con sus servicios -esta semana se vio a Cretton almorzando con Carmen Gloria López, directora ejecutiva de la señal estatal, en el restaurante Divertimento–  el canal está a la esperar de aclarar su situación interna antes de decidir nuevas contrataciones. Además, hay algo que no tiene de todo cómodo a Cretton: su regreso a TVN le significaría ser el tercer rostro en importancia después de Julián Elfenbeim y Viñuela. Por su lado, Franzani estaría llegando a acuerdo con TVN para anticipar su salida dos meses antes del término de su contrato de cinco años -termina en mayo de 2015- y ser así el nuevo conductor de Mentiras Verdaderas desde marzo. Diversas fuentes señalan que el acuerdo podría concretarse esta misma semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención