Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2015

10 frases de Pedro Lemebel que sacudieron a un país conservador

Una selección con textos de las crónicas del escritor fallecido en la madrugada del viernes a los 62 años.

Por
Compartir

Manifiesto (Hablo por mi diferencia), 1986

1.- “La gente guarda las distancias / La gente comprende y dice: / Es marica pero escribe bien / Es marica pero es buen amigo  / Súper-buena-onda / Yo no soy buena onda / Yo acepto al mundo / Sin pedirle esa buena onda / Pero igual se ríen”

Mi amiga Gladys («El amor a la libertad es imparable»), 2003

2.- “Aquellas movilizaciones que encabezó la izquierda en los ochenta, fueron el motor social que más tarde produjeron el cambio. El atentado a Pinochet nos hizo creer que el tirano no era invulnerable. Y fueron muchos lo que celebraron el desafío, por desgracia hoy esas figuras políticas, entonces de izquierda, en el traslado de estación se renovaron el pelaje”

“Cómo no te voy a querer” (o la micropolítica de las barras), 1995

3.- “…Más allá de la rivalidad por los goles o el penal a último minuto, ellos saben que vienen de donde mismo, se recuerdan yuntas tras la barricada antidictadura y están seguros de que la bota policial no hará diferencia al estrellarse en sus nalgas. Saben que en realidad se juntan para simular una odiosa oposición que convoca al verdadero rival; el policía, garante del orden democrático”.

Crónicas de Nueva York (el bar Stonewall), 1996

4.- “…Las parejas de hombres en patines pasan de la mano sopladas por tu lado como si no te vieran. Y cómo te van a ver si uno es tan re fea y arrastra por el mundo su desnutrición de loca tercermundista. Cómo te van a dar pelota si uno lleva esta cara chilena asombrada frente a este Olimpo de homosexuales potentes y bien comidos que te miran con asco, como diciéndote: Te hacemos el favor de traerte, indiecita, a la catedral del orgullo gay”.

Don Francisco (o “la virgen obesa de la TV”), 1998

5.- ” …En estos últimos años de desengaño democrático, si había que exportar un producto típico chileno, que no fuera el Condorito, pasado de moda por roto y derrotista, ahí estaba Don Francis: sentimental, triunfador y chacotero”.

Muere el destacado escritor chileno Pedro Lemebel

Lagartos en el cuartel (yo no era así, fue en el Servicio Militar), 1995

6.-“Una pedagogía que maquilla de moretones el entorchado de sus banderas. Como si la autorización para ser ciudadano de cinco estrellas pasara por el quebrantamiento del femenino. Como si la licencia militar fuera la marca sagrada del yatagán como emblemática”.

El informe Rettig (o “recado de amor al oído insobornable de la memoria”), 1998

7.- “Nuestros muertos están cada día más vivos, cada día más jóvenes, cada día más frescos, como si rejuvenecieran siempre en un eco subterráneo que los canta, en una canción de amor que los renace, en un temblor de abrazos y sudor de manos, donde no se seca la humedad Porfiada de su recuerdo”

Una chica con polera del Che entre los pinochetistas, 2003

8.- “Como un gran teatro de marionetas, la patria de marzo en 1998, abrió su cortinaje al espectáculo donde asumía el tirano al Parlamento. (…) Más bien éste fue otro golpe de Estado, oficial y democrático, ahora de terno y corbata para estar ad hoc con la facha parlamentaria de los nuevos tiempos. Y fue como una teleserie, en que todo el país presenció perplejo el episodio caradura de su rodaje”.

Lagartos en el cuartel (yo no era así, fue en el Servicio Militar), 1995

9.-  “Aun después del trauma marcial de la dictadura, esta clase privilegiada en sus galones dorados y flecos de comparsa, sigue danzando en la pasarela de franela gris, plomo acero, verde oliva y azul mari no. Solamente con la excusa de la defensa. Aun después del holocausto los compases de la Rendeski abren las “grandes alamedas”

Sus “últimas dos palabras”

10.- Durante la Feria del Libro de Santiago 2012, el escritor relató que antes de someterse a una intervención quirúrgica a la garganta, que le hizo perder gran parte de su voz, pidió a los médicos decir “sus últimas dos palabras” con el aliento que le quedaba. Los facultativos accedieron y Lemebel soltó un sonoro “¡Piñera conchetumadre!”

__

Textos 2 y 8 tomados de “Zanjón de la Aguada” (2003). Textos 3, 6 y 9 tomados de “La Esquina es mi Corazón” (1995). Texto 4 tomado de “Loco Afán” (1996). Textos 5 y 7 tomados de “De Perlas y Cicatrices” (1998)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención