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3 de Septiembre de 2015

El correo interno de CHV a sus trabajadores para desmentir la venta del canal

En esta jornada desde la dirección del canal enviaron un correo en el que desmienten cualquier idea de venta del canal, pese a que la misión que tendrían los nuevos ejecutivos del canal, Francisco Mandiola y Holger Roost-Macías, es justamente recortar costos y rentabilizar la señal para hacerla más atractiva ante posibles compradores.

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Para nadie que tenga mediano conocimiento de la industria televisiva es sorpresa que Chilevisión pasa por un momento, por lo bajo, marcado por la incertidumbre.

La salida de los históricos directivos de la señal privada como Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo, y Pablo Morales, otrora director de contenidos del canal, además de la ex gerente general Alicia Zaldívar, que significó la llegada de Francisco Mandiola a la dirección y del alemán Holger Roost-Macías, ha provocado una serie de movimientos y cambios de orientación a nivel de contenidos.

Por ejemplo, uno de los buques insignia de Chilevisión, el franjeado dominical Tolerancia Cero, terminará sus transmisiones este 13 de septiembre tras 16 años al aire como adelantó hoy en exclusiva El Dínamo.

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Junto al despido de Jaime de Aguirre, en el contexto de las boletas que éste habría emitido a una serie de empresas -como SQM y Aguas Andinas- por petición del vehículo de inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera, Bancard, se sumó la renunció a la señal el periodista Fernando Paulsen.

A continuación salió Felipe Bianchi y tras la llegada de Mónica González, directora de CiperChile al panel, dimitió el editor del programa, Francisco Poblete. Estas renuncias culminaron con la partida de Matías del Río a TVN.

El nivel de incerteza es alto. Y aumentó aún más cuando hoy el diario Pulso publicó que las verdaderas razones del intercambio ejecutivo tiene que ver con una posible venta del canal. El periódico señaló que se estaría intentando optimizar costos, al punto de volver rentable la operación del canal y de esa forma hacerlo atractivo para posibles compradores. La publicación consultó a Juan Carlos Urdaneta, presidente del grupo Turner -controlador de la señal- y éste fue tajante: “Chilevisión no se vende”.

El canal no se encuentra en una posición complicada a nivel de rating. De momento ostenta el segundo lugar, superado por Mega y muy por delante de TVN. No obstante ello, la misión que se supone que se les otorgó a Mandiola y a Roost-Macías, es recortar lo más posible los costos. Además, estarían buscando terminar con los programas que no sean rentables, además de aumentar el rating promedio.

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También deben resolver algo que ha sido la piedra en el zapato para la administración de la señal privada: dejar instalado a CHV y a CNN Chile en Machasa, trámite que ha durado casi tres años. Urdaneta planteó a un medio en el extranjero que en el 2015 se estarían “apretando el cinturón” para “volver a crecer más el año que viene”.

Para todo esto tendrían un plazo de 18 meses. Esperan una rentabilidad mínima del 20% del valor que se pagó en el 2010, cuando compraron el canal a Sebastián Piñera, por un monto cercano a los 160 millones de dólares, muy superior a lo que pagó el ex mandatario por el canal el 2004, cuando desembolsó 24 millones de dólares al grupo Claxson.

Si bien el rating aún acompaña al canal, los últimos estados financieros reportan el doble de las pérdidas registradas el 2014. El resultado negativo alcanza los 4 mil 457 millones. Los ingresos por publicidad bajaron y aumentaron los costos de venta de 16 mil 999 millones el año pasado a 20 mil 248 millones. O sea aumentaron un 19%. La misión para la actual administración es clara: revertir estos números en los próximos meses.

La misión es particularmente compleja precisamente considerando el trono que Mega ostenta desde hace 14 meses, mientras que la torta publicitaria no crece.

La incertidumbre planteada por la nota intentó ser desmentida durante esta jornada mediante una carta interna enviada a todos los trabajadores de Chilevisión, a la cual El Dínamo tuvo acceso, firmada por Francisco Mandiola, en la que plantea que la nota de Pulso intenta “dañar nuestra imagen con datos imprecisos”. Reiteran que la señal “no está a la venta” y destacan las palabras del presidente de Turner, Juan Carlos Urdaneta. Es más: acusan a la publicación de intentar “minimizar” la declaración planteada por el ejecutivo.

A renglón seguido reiteran que cuentan con el respaldo del holding para “nuestras gestiones y futuros proyectos”. Y al finalizar, se intentan hacer cargo de acusaciones en off que plantean que el grupo Turner no busca “hacer televisión cultural o chilena”, sino que persiguen subir sus acciones y si algún activo -como el canal- les estorba para estos fines, lo van a vender o transformar: “Les pido que continúen trabajando para sacar adelante a este canal tan importante para la sociedad de este país así como para todos nosotros”, termina la misiva.

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