Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2015

¿Adiós a “Alerta Máxima”? Justicia ordena a Carabineros restringir la grabación de operativos para TV

La Corte de Apelaciones falló a favor de una mujer que acusó al programa de CHV de violar su intimidad. Por su parte, Carabineros anunció que no permitirá más la grabación de los operativos en los domicilios.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Carabineros poner fin a la grabación de operativos policiales para programas de televisión en espacios privados.

Esto, luego que una mujer involucrada en un episodio de violencia intrafamiliar presentara un recurso de protección en contra del programa “Alerta Máxima” de Chilevisión.

Y es que en el capítulo que fue emitido en junio pasado, efectivos de la policía uniformada llegaron a la casa de la víctima para responder a la emergencia acompañados por el equipo del programa, entrando a su vivienda sin autorización y la grabaron “cuando tenía en sus brazos a su hijo pequeño con síndrome de Down”.

En el dictamen de los jueces, dado a conocer por La Tercera, se recalca que “es una razón para considerar el acto reprochado como una intromisión indebida, porque la invasión de un hogar y el desprecio por la privacidad no forman parte de la libertad de acceso a la información”, recalcando que los involucrados no son personajes públicos y que “si se tratara de dar a conocer la realidad de la violencia intrafamiliar, habría bastado con proporcionar ese dato, llegar y no al extremo de mostrar a las personas, de entrometerse en su hogar, sin el necesario consentimiento”.

En vista de esta situación, el tribunal pidió un informe a Carabineros y a Chilevisión, donde la estación televisiva aseguró que los registros de la nota fueron destruidos y explicó que “(el ingreso) fue acompañando a Carabineros en el procedimiento policial… y contando con expresa autorización de ingreso de los funcionarios policiales…”.

Así, la Corte de Apelaciones decidió condenar en costas a CHV y que no vuelva a emitir las imágenes. Además, instruyó a la Dirección Nacional de Carabineros para que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse en otros programas de TV.

Por su parte, desde la institución recalcaron que la colaboración con “Alerta Máxima” finalizó hace tres meses y que las repeticiones de sus capítulos se hacen sin su consentimiento. Junto con ello, dejó en claro que “no hay, ni habrán” nuevas grabaciones de operativos para el programa de Chilevisión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alerta Máxima#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención