Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2015

Jordi Castell deja la TV y tira el mantel: “TVN es parte del naufragio que tiene la falta de estructura del Gobierno”

El fotógrafo y animador de tv contó a El Dínamo que se va a Estados Unidos a estudiar inglés y que aparte de volver para el cumpleaños de su abuelo, no tiene fecha de regreso. Además compartió algunos conceptos respecto de la crisis actual de la televisión.

Por
Compartir

Un par de minutos antes de contestar la llamada de El Dínamo, Jordi Castell, 49 años, fotógrafo, pintor, comunicador audiovisual y presentador de televisión, finaliza los trámites de arriendo de un departamento en Chicago, a 10 cuadras de la Academia de Idiomas “Education First”.

El noreste de Estados Unidos es el próximo destino en la vida del ex Primer Plano, Buenos días a todos, y actual- aunque sólo por dos programas más- panelista de Maldita Moda. Al igual que lo hicieran en su momento otros rostros de televisión como Fernando Paulsen, Matías del Río y Felipe Bianchi, Jordi nos privará de su aguardentosa voz en la tele por un tiempo indefinido. Luego de una dramática ruptura amorosa que tenía hasta fecha de matrimonio y una intempestiva salida del matinal de TVN, Jordi se va.

jordic

-Supimos que nos dejas, Jordi.

-Así es. Me voy, es un viaje que venia esperando y soñando hace 20 años.

-Cuéntanos… ¿A dónde, por qué, hasta cuándo?

-Me voy a Estados Unidos a estudiar. Voy a hacer un curso de inglés específico en TV, moda y cine en la academia English First, en Chicago. Es algo que me tiene muy ilusionado.

-Felicitaciones Jordi. Pero y cuánto dura. ¿O sea cuándo vuelves?

-Esa es la pregunta más difícil… porque no lo tengo claro. Me voy sin fecha de retorno. O sea, voy a estar yendo y viniendo igual, porque por ejemplo mi abuelo, que es el hombre más importante en mi vida, cumple 90 años el próximo año, y no me voy a perder su cumpleaños por nada del mundo. El es como mi papá más que mi abuelo.

jordicastell

-Cuéntame qué onda el curso.

-Es algo bien serio. Son clases de lunes a viernes, de 8 de la mañana hasta las no se cuántas, igual que la universidad o el colegio. Voy a ser estudiante de nuevo. Con una diferencia, y es lo que más me atrae: sólo se admiten profesionales mayores de 28 años. Porque comprenderás que ya soy un viejo mañoso que no tengo paciencia para lidiar con cabros tan jóvenes, ni con la dinámica, ni el volumen, ni el espíritu…

-Y que es medio fome ser el tío del curso.

-¡El tío mechón! Hahahah…claro. No poh. No pasa nada, además tomando en cuenta que probablemente el tío sea más prendido que la mayoría de los compañeros.

-¿Y cuando te vas, Jordi?

-Me voy el 5 de abril, porque entro el 11. Pero acá en Santiago empiezo las clases de nivelación en enero. Es necesario prepararme de antes, porque allá es 100% ingles, esa es otra de las garantías de Chicago, que es muy gringo, no hay ninguna posibilidad de hablar en español. Porque claro uno dice NY rico, taquillero, buena onda, pero allá uno se las ingenia para terminar hablando español. Tengo amigos que me decían que me iba perder toda la onda de allá, pero yo digo: nada que ver, porque puedo ir por el fin de semana a huevear allá y listo. Además que voy a estudiar y no a huevear, porque para eso me quedo en Santiago.

-¿No te da un poco de pena irte?

-La verdad es que no puedo estar más contento ni más agradecido que poder tomar este segundo respiro en mi vida, a los 49 años. Yo me propuse volver a estudiar antes de los 50. El 94 hice un postgrado de fotografía en Barcelona y siempre dije “tengo que trabajar para poder volver a estudiar”. Y bueno la vida me gritó en la cara que las cosas no iban para donde yo creía. Tuve las antenas bien paradas para entender que las caídas son parte de un gran aprendizaje y dije “ya poh, es el momento”. Miré, observé, tengo amigos que me orientaron, y listo. Estoy agradecido de cada cosa que me pasó porque me ayudó a cumplir este sueño que tenía pendiente.

TVN

-¿Te afectó mucho la forma en que saliste de TVN?

-Mas allá de lo de TVN, que no fue lo que yo creía o pensaba, claramente acá esta pasando algo que no tiene que ver con un mal rendimiento mío ni con desidia de mi parte sino de una gran crisis, frente a la cual no me toca opinar porque tiene que haber gente mas preparada que yo para explicar lo que está pasando con la televisión pública, y con la televisión abierta en general, que es más grave y más preocupante. Yo dejé compañeros y amigos con los que sigo hablando, entonces no es ninguna gracia tener que hablar de una crisis en el lugar de trabajo de gente que como todo el mundo paga arriendos, colegios.

– Pero debes tener una explicación de fondo…

-Yo no puedo hablar mal de un canal que esta en el suelo, sobre todo porque lo que pasa en TVN es parte del naufragio y el desorden que tiene la falta de estructura del Gobierno y la Constitución. No puede ser que un canal de tele tenga el esqueleto y la estructura tan desordenada como el Gobierno, la Constitución, el Congreso y los mismos parlamentarios. Acá hay una desidia que va por ambos lados: por un lado una soberbia por parte de los ejecutivos que han subestimado a las audiencia, y por otro un desinterés por parte de la ciudadanía en general, porque nadie alega, nadie se enoja por lo que se esta haciendo con nuestras platas.Y eso considero que es es más grave que lo que pase en el canal público. En ese sentido, TVN es una consecuencia prácticamente inocua respecto de la realidad política. Es terrible y vergonzoso, me da plancha pensar cómo nos deben ver de afuera.

BDAT

-Es complicado. ¿Y los cambios en el BDAT qué te han parecido? ¿La salida de Julián Elfenbein, que lo reemplace Rodrigo Muñoz, que después vaya a asumir un trío de mujeres?

-Espero que las cosas se están haciendo, sea arreisgar apostando a que algo va resultar. Eso deseo en especial por la Karen, que fue una gran compañera y porque a nadie le hace gracia que le vaya mal a un canal de televisión, tampoco es rentable para nadie, porque la competencia siempre es un nido de oportunidades, y de trabajo. Ojalá les vaya bien y ojala funcionen los cambios.

-¿Hasta cuándo te vemos en la tele entonces, Jordi?

-Mi participación en Maldita Moda termina en dos capítulos mas, después, en enero empiezo las clases.

-Mucha suerte, Jordi. Gracias por la entrevista. ¡Un abrazo!

-Muchas gracias a ustedes, ¡abrazos!

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención