Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2016

Daniel Alcaíno, más hardcore que Yerko Puchento: "La rebeldía tiene que volver y quemar los poderes falsos"

El actor que cada jueves da vida a Yerko Puchento en Vértigo conversó con El Dínamo sobre la contingencia, abarcando temas como el aborto, el polémico control preventivo de identidad, el "sarcófago de Soledad Alvear" y hasta la bencina que ocupa la diputada Andrea Molina, que " le alcanza para irse a la re chucha".

Por
Compartir

El año 2015 fue uno de los más exitosos para Yerko Puchento. Sus presentaciones en el programa Vértigo de Canal 13 fueron discusión obligada y replicadas hasta el infinito por sus ácidos comentarios sobre los escándalos que remecieron a la política. Este año el estelar volvió con una nueva temporada bajo el lema “Nada que esconder” y una vez más los ojos de los partidos se fijan cada jueves en las duras rutinas que salen de las entrañas de Daniel Alcaíno y Jorge López.

El actor, que lleva más de una década poniéndose el traje del personaje, conversó con El Dínamo para analizar los cambios en sus rutinas, la evolución de sus libretos, la industria televisiva, pero principalmente para tomar a la política y sus protagonistas, enrollarlos en un cilindro de cartón y dejarlos al lado de la taza del water.

– Ver tus primeras rutinas y compararlas con las de hoy es súper drástico, un cambio radical

– Llevamos 15 años con esto. En un principio el personaje hablaba de farándula y quizás no incomodaba con esos temas, no le importaba a los jefes que habláramos tantas cosas de ciertos personajes de la farándula, siempre y cuando fueran con respeto, no cayendo en lo chabacano.

– ¿Costaba mantener ese equilibrio?

– Era difícil, porque hacemos un humor que suponíamos iba a ser divertido en el momento que lo hacíamos ahí y no hay cómo ensayarlo, está sucediendo. Pero ha ido cambiando el cuento en términos de que han ido cambiando los dueños del canal, pasó de ser un canal católico a ser de Luksic, va cambiando la forma, va cambiando el país, fue pasando de la farándula a la política.

Alcaíno explica que Jorge López, guionista, es quien siempre se ha reunido con la parte editorial del canal, a pesar de que “el libreto lo construimos entre ambos, es él el que está contratado como guionista, por lo tanto él es el que se enfrenta a las personas que le dicen los temas, las directrices… después me las transmite. Yo nunca he tenido un contacto, una reunión con nadie del canal. Yo como actor me gusta estar enterado de lo que voy a decir, no soy un personaje que le pasas un libreto y le doy para adelante con cosas que no quiero decir, lo sopeso con la otra persona también”.

yerko puchento

En ese sentido, el actor recalca la importancia que tiene en el éxito del personaje el trabajar junto a López, principalmente porque “soy bastante más rabioso, bastante más político, yo quisiera destruirlo todo, pero Jorge es la otra mitad del personaje y él aporta la risa, aporta el ingenio, el sarcasmo, la burla“.

– Igual debe ser complejo el trabajo con esas “dos personalidades” de Yerko

– Yo creo que hay que confiar en ese complemento porque es lo que da resultado. Yo confío mucho en Jorge. Siempre trato de trasladar mi conocimiento, mi aprendizaje en el teatro, a lo que es esto: un personaje. Encarno a otra persona que no soy yo, que no necesariamente piensa como yo, que no le interesa los mismos temas que a mí y en ese sentido tengo aprender a soltarlo, a someterme a la dirección de Jorge que me dice sonríe en esta parte, agáchate en esta otra.

– ¿Siempre está todo en el guión?

– A veces los temas salen sin querer. Cuando cachamos el resultado de lo que hicimos, decimos “se nos fue de las manos”. Es un mono que cobra vida propia y sobrepasa los mismos pensamientos que tenemos yo y Jorge. El personaje se transformó en un pelmazo, a lo mejor no para mí, pero sí lo he escuchado en la calle.

– Se cometen locuras en ese juego igual…

– Estar en vivo es un plus y es un vértigo para ellos… y para mí también. Yo también arriesgo, el día que me de la locura. Me acuerdo que un día nos fumamos un pito en pantalla, estaba en vivo y ahí queda. Algunos pueden decir, será verdad, será mentira. En el momento que puede ser verdad y cuando llegan los ratis, la hueá se transformó en humo, no sabemos.

– Yerko no sería el mismo si la rutina no fuera en vivo, ¿no?

– Esa peligrosidad que implica el ir en vivo y en directo, el lo digo o no lo digo, eso me encanta. Esa es una particularidad mía, que me gusta el peligro, porque me crié en un tiempo donde era prohibido decir, donde era prohibido oír un cassette de Quilapayún a todo volumen, donde era prohibido escuchar discursos a todo volumen. Mi abuela me decía: “usted no de su opinión, está prohibido”. Ahí dije, rara la hueá. Ahora digo, no poh’, yo estudié teatro, podría seguir haciendo las obras que quisiera, sin censura, pero creo que hay un espacio donde uno puede aportar y lo he comprobado estos 15 años.

Yerko Puchento

En la temporada 2015 Yerko Puchento apuntó principalmente a Sebastián “Epidemia Con Aros” Dávalos por una razón: “fue para que la gente le perdiera el miedo a enterarse, a ver a los políticos como un igual, como unos compadres que están triangulando, que están poniendo plata, que dicen que quieren a Chile, pero ponen su plata afuera. El doble estándar, toda esa cosa que se dice del humor. El humor también sirve para entender de otro filtro, te desnuda y deja en evidencia las verdades”.

Esos hueones, los políticos

Lo dijo hace un rato: “soy bastante más rabioso, bastante más político” que Jorge López. Por eso le brillan los ojos cuando le preguntamos por contingencia.  De entrada, se declara partidario de “darle mar y soberanía a Bolivia, de reconocer al pueblo mapuche, primero como nación, y por ende, sentarse a conversar de que puedan crear un Estado Mapuche. Matrimonio igualitario, adopción, esos temas… marihuana, también“.

– ¿Y sobre aborto? ¿tres causales? ¿libre seguro y gratis?

Esos hueones de los políticos nunca van a aprobar el aborto. Fueron a sacar del sarcófago a la Soledad Alvear para que venga la señora con toda su moralina de la inquisición a poner orden y a hablar que no hay que abortar. Yo estoy a favor del aborto, me parece que es un tema súper femenino y estoy a favor porque creo que es una decisión de la persona que se va a hacer cargo de este hijo a futuro.

– ¿Y el control preventivo de identidad?

– Una vergüenza. Es una manera de seguir reprimiendo a la gente. Medidas como estas las promueven después de que tiran la bomba, para que uno quede medio ahueonao. Queman iglesias en La Araucanía, queman camiones, tienen testigos encubiertos que son ellos mismos, después se comprueba que ellos mismos son los que queman. Entonces crean leyes antiterroristas para protegerse. Cada vez que ellos hacen un atentado, es para poner más rejas y cámaras. No les creo. La gente se regula sola. La gente tiene más sentido que estas leyes que hacen en el Congreso. Creo que cada persona es dueña de sí misma.

Sobre el proceso constituyente que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 13 de abril, Daniel Alcaíno reconoce que “en el fondo de mi corazón, lo veo como Insulza: con esta hueá no va a pasar nada. Obvio que no va a pasar nada, si lo quieren hacer entre ellos, en el Congreso. Todo lo que he develado este último tiempo, las destapadas de olla, las filtraciones, que tratan de tapar las filtraciones, ley mordaza, las hueás del Servel… quieren que no se sepa nada”.

/ Agencia Uno

Tienen un pánico a que la gente se entere, tienen un pánico a que la gente entienda cómo funciona la hueaita, tienen miedo de que el resto haga lo mismo. Claro, porque sino todos van a hacer lo mismo, piensa en ello, parece que está en nuestra idiosincracia ser pillo. Están cagados de miedo. El humor hace eso, de a poquito va develando lo que son ellos. Eso es lo que está pasando hoy día, tienen un pánico a que la gente se manifieste, a que la gente haga lo que le de la gana, a que se den un beso en pantalla con lengua. Chao, qué tanta hueá… hay gente es muy cartucha”, disparó.

– ¿Y además de cagarse de miedo? ¿Qué otra cosa ves en la política?

– Los políticos nunca han creído en la soberanía popular. Nunca han creído en que el poder constituyente radica en la gente, en el pueblo. El pueblo pisoteado es la mayoría, el que gana menos que Ezzati, el pueblo que se enferma, que hace colas, el que sigue teniendo barro, el que sigue viviendo como en los 70. Entonces no les creo nada.

– ¿Votarás por alguien en las próximas elecciones?

– No votaré, al contrario, me encanta cuando va aumentando la abstención a votar. Ojalá no vaya nadie a votar para que quede en evidencia que ya no los pescamos, que ya no los queremos. El futuro lo improvisaremos. Será mejor con nuestro sentido común que con el de los políticos.

– ¿Y los nombres que ya suenan?

– Puros chistes. Farkas, Piñera nuevamente. Imagínate. ¿Ricardo Lagos? La Nueva Mayoría tendría que volver a llamarse Concertación, porque el Partido Comunista caería en más contradicciones de la cuenta. Yo no votaría por nadie que se meta en este juego. Todos quieren entrar a esta fiesta, pero lo que hay que hacer es cambiar las reglas. Tienen miedo de hacer un cambio revolucionario. Le tienen terror a la ‘R’, porque fue aplastada con botas, con metrallas, con toque de queda, con asesinatos. La rebeldía tiene que volver y quemar estos poderes falsos, cínicos y abusadores. La iglesia, para qué decir… incluso mentirosa, dicen que el señor Ezzati vive con 400 lucas, para el hueveo. Los diputados, los senadores, que tienen dieta parlamentaria, que tienen… por la cresta, no sé. La Andrea Molina dice que se gasta 5 millones en bencina, con toda esa bencina le alcanza para irse a la re chucha. No hay análisis que valga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención