Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2016

Esta es la carta del Colegio de Nutricionistas al BDAT por dudosas recomendaciones de un "bioterapeuta"

El bioterapeuta integral Mauricio Esteban reveló en el matinal de TVN que gracias al higienismo no se ha enfermedado en más de 40 años.

Por
Compartir

El pasado 19 de abril, visitó el Buenos Días a Todos el bioterapeuta integral Mauricio Esteban, quien es promotor del higienismo, un estilo de vida que busca evitar enfermedades a partir de la alimentación. Para comprobarlo, relató en el matinal de TVN que los seres humanos no necesitan tomar desayuno, advirtió el peligro que existe de desarrollar cáncer a partir de la carne, lo nocivo de combinar kiwi con platános o zapallos con papas.

“Yo he estado en África, no usé las vacunes, falsifiqué los papeles… 16 vacunas hay que ponerse”, señaló en el espacio, donde además aseguró que gracias a sus métodos lleva 40 años sin enfermarse.

La información que entregó no cayó para nada bien en el Colegio de Nutricionistas, quienes a través de una carta abierta publicado en su cuenta de Facebook, quisieron evidenciar su preocupación respecto al tema.

“Es preocupante que se de tribuna a personas que aseveran hechos en base a su experiencia personal, sin considerar la evidencia científica. Asegurar que las mezclas de frutas (tutti-fruti), son peligrosas o que no se debe tomar desayuno porque ningún animal lo hace, implifica una falta a la verdad y un riesgo a la salud de los televidentes que puedan creer dicha enfermedad y eventualmente seguir los consejos”, consignaron en el documento.

Según explicaron, lo expuesto por Mauricio “evidencia falta de conociemientos científicos cuando se menciona la existencia de 18 aminoácidos escenciales en la uva, siendo que para un ser humano adulto corresponden a 7 y sus principales fuentes son alimentos de origen animal y legumbres”. Por otro lado, que “contradiga a los políticos nacionales de salud, alimentación y nutrición a través de una liviandad de opinión pone en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que les entrega “el canal de todos los chilenos””.

Esperamos exista criterio formado al momento de tratar temas de nutrición, alimentación y salud y tengan ustedes también la diferencia de invitar a reales expertos especializados en la materia, entendiendo que Nutrición y Dietética es una disciplina científica“, agregaron.

Antes de concluir, insistieron en que la “experiencia de un individuo no es sinónimo de una indicación de salud generalizada por medios masivos, puesto que dicha práctica desalienta e interrumpe el verdadero tratamiento nutricional el cual debe ser riguroso y respetuoso, con bases científicas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención