Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2016

Plan de Consumo Colaborativo: la iniciativa que busca optimiza el trabajo de compañías de teatro independiente

“Plan de Consumo Colaborativo” es un sistema de cooperación entre las compañías teatrales que integran Red Compartir a través del intercambio, préstamo, administración compartida y optimización de bienes técnicos.

Por
Compartir

El “Plan de Consumo Colaborativo”, programa que permite optimizar recursos y reducir los costos de producción de compañías de teatro independiente, será lanzado este 26 de mayo por Red Compartir, oportunidad en la que se presentará también el nuevo espacio de esta organización, ubicado en Malaquías Concha 079, Providencia, que dará soporte al Plan y que se pondrá a disposición de las compañías asociadas las que contarán con una sala de ensayo compartida y una bodega técnica, entre otras facilidades.

El Plan de Consumo Colaborativo, que es un sistema de cooperación entre las compañías teatrales que integran Red Compartir a través del intercambio, préstamo, administración compartida y optimización de bienes técnicos, es una respuesta a las conclusiones que el Centro Teatro y Sociedad UC, fundadores de Red Compartir junto con la Corporación Espacio Patrimonio, obtuvo a partir de una investigación financiada por Fondart desarrollada en 2013, que dio cuenta de que unos de los principales problemas que estas agrupaciones presentan son los altos costos de producción y deficiencias en sus modelos de gestión y baja asociatividad.

El Plan, de carácter inédito en Latinoamérica y que cuenta con referentes similares pero más acotados en Inglaterra, México y Estados Unidos, posee entre sus aristas una bodega técnica para el desarrollo de un Modelo de Consumo Colaborativo de Bienes, el que requirió de un catastro y avalúo previo de los equipos técnicos con los que 15 compañías de teatro independiente cuentan y que se acogieron a esta modalidad. De esta forma, estas agrupaciones compartirán sus equipos y podrán acceder a estos bienes como una manera de abaratar sus propios costos de producción y necesidades técnicas y ser parte, al mismo tiempo, de una red colaborativa.

El Plan de Consumo Colaborativo es un proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo, Banco de Chile y Avansalud. Entre las compañías asociadas a Red Compartir, que hoy suman 40 (aumentando en 30 desde el lanzamiento de la red hace un año) se cuentan, entre otras, Gran Circo Teatro, Geografía Teatral, Colectivo Zoológico, Tercer Abstracto y Los Feos.

En sus etapas anteriores, Red Compartir puso en funcionamiento una página web (www.redcompartir.cl) que sirve no sólo como una plataforma para dar a conocer las novedades de las compañías miembros del sistema, sino que opera también como un espacio de encuentro e interacción entre las mismas, desde donde surgen ideas artísticas hasta proyectos de colaboración y asociación. Esta es de uso gratuito y cada compañía arma su propio perfil y sube su información, quedando con la capacidad de administrar su propia cuenta.

Asimismo, Red Compartir apoya a estas agrupaciones a través de distintos talleres de capacitación en diversos ámbitos, entre ellos para la generación de proyectos, gestión de recursos, asesoría jurídica y difusión y marketing, entre otros. En 2015, se realizaron 10 de estos talleres en los que 25 compañías participaron, además de entregárseles asesoría jurídica a más de 10 agrupaciones para apoyarlas en su proceso de formalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención