Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2016

Universidad de Chile vuelve a exhibir cine en la Casa Central tras 60 años

El espacio "Sala Sazié" comenzará el próximo martes 7 de junio con la exhibición de "La Colonia", de Orlando Lübbert.

Por
Compartir

Desde el próximo martes 7 de junio, la Universidad de Chile comenzará con “Sala Sazié”, espacio de cine que busca entregar a los habitantes de Santiago una oferta cinematográfica gratuita que incluirá una variada gama de largo y cortometrajes de origen nacional e internacional, siendo un espacio abierto a la comunidad, sin ataduras comerciales, censuras o las prerrogativas que muchas veces limitan las posibilidades de la exhibición de obras audiovisuales.

De esta manera, se busca retomar las exhibiciones de cine que se realizaban en el año 1954 en la Casa Central por el pionero Cine Club de la institución.

El proyecto es impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y por la Cineteca de la U. de Chile y contará con una nutrida programación donde se presentarán películas de calidad artística, cultural e histórica, las que también se podrán discutir y analizar, entregándole al público poder participar activamente en cada sesión.

“Esta iniciativa es una de las más importantes de cara al posicionamiento de la Casa Central dentro del circuito cultural del centro de Santiago”, señaló la vicerrectora Faride Zeran, agregando que el proyecto “forma parte de un plan que busca que esta sea una ‘casa abierta’ para la cultura, la expresión, el patrimonio, las artes, la inquietud ciudadana por acceder a más espacios de desarrollo social. Con esos ciudadanos queremos vincularnos y es por eso que hemos incorporado conversatorios a la exhibición de películas, de modo de poder desarrollar una reflexión conjunta sobre el cine y lo que él simboliza”.

El coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, indicó que esta sala permite “recuperar una tradición, tanto de la Universidad de Chile que exhibía películas abiertas a la comunidad, como también de que la Casa Central era un epicentro cultural en los años 50’s, 60’s y 70’s”.

Durante el mes de junio, las cintas que se presentarán estarán enmarcadas bajo el lema “Estudios sobre el exilio”, con cuatro largometrajes de los directores Orlando Lübbert (“La Colonia”), Antonio Skármeta (“Despedida en Berlín”), Percy Matas (“Los Transplantados”) y Raúl Ruiz (“Diálogos de Exiliados”). En tanto, durante julio se exhibirá una selección con lo mejor del Festival de Cine de Talca.

JUNIO: ESTUDIOS SOBRE EL EXILIO

Martes 7 Junio
La Colonia
(Orlando Lübbert, 1985, 94 minutos, Alemania)
Largometraje que recrea la historia de Colonia Dignidad, develando por primera vez en el cine las condiciones de vida de dicha comunidad. Rodada en Hamburgo y Madrid, narra el conflicto de un padre que recibe un mensaje de su hija para que la libere de la secta en Chile. Fue exhibida en la cadena de televisión ARD, la más grande de Alemania, y con ello reabrió la controversia sobre esta secta, todavía desconocida en Europa. Obtiene un segundo premio en el Festival de Cine de Nuremberg, 1986.

Martes 14 Junio
Despedida en Berlín
(Antonio Skármeta, 1984, 69 minutos, Alemania)
Al recordar los años en que realizó esta película, Skarmeta señala “A pesar de los problemas cotidianos que enfrentábamos los exiliados, estábamos convencidos que manteniendo la lealtad con nuestra historia y nuestros ideales, un día lograríamos el regreso en libertad a nuestros países”. Filmada en Alemania, “Despedida en Berlín” es un retrato ficcionado de una familia chilena exiliada y su encuentro con esta nueva realidad.

Martes 21 Junio
Los Transplantados
(Percy Matas, 1975, 75 minutos, Francia)
Adaptación libre del texto de Alberto Blest Gana, ambientado en los días en que triunfa la Unidad Popular. Una familia chilena de derecha se exilia tras conocer el triunfo de la izquierda en 1970, estableciéndose inéditos conflictos familiares y mostrando el mundo de la derecha local.

Martes 28 Junio
Diálogo de Exiliados
(Raúl Ruiz, 1974, 100 minutos, Francia)
Una delirante película que marca el inicio de la etapa europea de Raúl Ruiz, considerado el mayor cineasta chileno. Narra la historia de un grupo de exiliados, que debe adaptarse a la nueva vida parisina, ya sea en aspectos cotidianos como políticos. Un día llega un músico chileno a “solidarizar con los compatriotas”, aún cuando su situación derechista lo encausa hacia lugares comunes sobre la identidad y la patria.

JULIO: ESTRENOS. LO MEJOR DEL FESTIVAL DE TALCA

Martes 5 Julio
De ida y de vuelta, Rumba 3 PREESTRENO EXCLUSIVO EN CHILE
(Joan Capdevila y David Casademunt, 2015, 90 minutos, España)
Rumba 3 es una popular agrupación catalana reconocida mundialmente por una pegajosa canción que reiteraba “No sé, no sé, que tienen tus ojitos que me vuelven loco…”. Las andanzas singulares de un trío que se hizo famoso durante el Franquismo. Premio especial del jurado.

Martes 12 Julio
Syn & Illy Still Alive PREESTRENO EXCLUSIVO EN CHILE
(Maria Hengge, 2014, 71 minutos, Austria, Alemania)
Una mirada realista e implacable en el ciclo sin fin de las drogas, el alcohol y la delincuencia a partir de un relato que surge desde un recorrido tanto geográfico como psicológico. Primer Premio competencia Ópera Prima.

Martes 19 Julio – Selección Nuevos Autores
Pies Secos, Joaquín Baus, Chile, 24 minutos, 2014
(Ganador Cortometraje Documental Internacional)
En un oasis en la cordillera, Jorge Oyarzún, ha visto afectada su vida, su libertad, y su tiempo. En su entorno deforestado y la sequía, busca la manera de seguir teniendo vida y salud, que es lo único que pide.

Lua Nova, Andrea Prado, Brasil, 13 minutos, 2015
(Ganador Cortometraje Ficción Internacional)
Madre e hija hablan en una solitaria playa. La confusión, emociones y el miedo confluyen en la sensación de sentirse extraviados en el ciclo de la vida.

23, Valentina Sepúlveda, PUC, Chile, 23 minutos, 2015
(Ganador Cortometraje de Escuelas)
El número veintitrés es un patrón que marca hitos en la vida de Valentina Sepúlveda. 23 era la edad de su abuela cuando tuvo a su madre, y su madre la tuvo a ella a la misma edad. Ahora Valentina tiene 23 años y necesita aclarar un asunto: Por qué fue criada por sus abuelos y no por sus padres.

Decaminoalterminal, Lenin Beroiza y Dagoberto Fuentes, 18 minutos, 2015
(Ganador Competencia Maulina)
Registro sobre niños y jóvenes que deambulan por las calles de Talca.

Martes 26 Julio
Calle 13 sin mapa
(Alexandra Posada y Marc de Beaufort, 2009, 90 minutos, Puerto Rico)
El documental narra el viaje que hacen Residente y Visitante, integrantes del dúo “Calle 13” por algunos países de Latinoamérica. En ello despliegan un discurso latinoamericanista que nace desde su barrio de origen en Puerto Rico, abordando la condición de la comunidad latina en el mundo contemporáneo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención