Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2016

Guionista de 'Veinteañero a los 40' y demanda por plagio: "Reclamar una autoría en base a una idea es ridículo"

José Fonseca, quien formó parte del equipo que lideró Sergio Díaz, reveló detalles -hasta el momento- inéditos de la creación de la teleserie que actualmente emite Canal 13. En conversación exclusiva con El Dínamo, el colega de quien será formalizado el próximo 27 de julio tras la demanda presentada por Álex Rivera y Marcelo Guajardo, arremetió contra los querellantes y entregó sus argumentos de por qué cree que la acción judicial presentada no tiene sustento alguno. "Él debe estar seguro que le robamos, pero siempre cabe la posibilidad de que esté equivocado y de hecho lo está. Lo digo por conocimiento de causa porque yo estuve ahí", afirmó.

Por
Compartir

El martes se dio a conocer que el próximo 27 de julio, la fiscal oriente Teresa Muñoz Becker formalizará en el Octavo Juzgado de Garantía al guionista Sergio Díaz Mora tras la querella presentada por el actor Álex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo, quienes lo acusaron de haber copiado un guión redactado con antelación para crear la teleserie “Veinteañero a los 40“, el que fue presentado en el taller de guiones de Canal 13 y para ser desechado por ser poco verosímil.

El pasado mes de enero, los querellantes detallaron a El Dínamo el proceso que han vivido desde que a mediados del año pasado presentaran la acción judicial. “Sentimos que se ha hecho un poco de justicia. Se está empezando a saber la verdad, quiénes son los responsables”, señaló Rivera en esa oportunidad, agregando que “han sido nueve meses de tortura”.

La indagatoria comenzó en la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) quienes concluyeron que “evidentemente queda establecido el delito de Plagio en la obra ‘Veinteañero a los 40’, ya que los imputados, Sergio Díaz, Adela Boltansky, José Francisco Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia realizaron sin autorización alguna de sus autores de la obra “Qué hay de nuevo, viejo” un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena”.

20añero a los 40

Desde que se inició el proceso, ninguno de los acusados había entregado su versión de los hechos. Esto, como parte de una estrategia comunicacional del ex canal católico, quienes solo se han referido a la situación a través de comunicados. Esta semana, ante el anuncio de la formalización de Díaz, señalaron que “con relación al juicio relacionado con “Veinteañero a los 40”, Canal 13 seguirá cooperando con las diferentes etapas de la investigación, de manera que se acredite que la querella es infundada y que no hay plagio“.

“La teleserie se trabajó con un guión respecto del cual se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicables. La historia de la teleserie es diferente a la de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona”, concluyeron.

Sin embargo, era hora de romper el silencio. José Fonseca, quien formó parte del equipo que dio vida a la historia que hoy vemos en pantalla y que es protagonizada por Francisco Pérez-Bannen junto a Tamara Acosta, quiso entregar de manera exclusiva a El Dínamo la otra versión de los hechos.

veinteañero guion

La génesis

Según relató el guionista, “el proceso de creación de 20añero surgió de un contexto de Canal 13 que se llamó ’28 días’ donde ellos tenían que encontrar ideas para teleseries nocturnas y teleseries vespertinas. Nosotros teníamos un proyecto que se llamaba La Lagartija, que fue rechazado por el canal en la etapa de desarrollo porque no gustó, básicamente. Ahí entramos en ese proceso donde también estaban otros guionistas, y como equipo seguimos trabajando juntos desarrollando cinco ideas, cinco sinopsis. En esa etapa llega Sergio (Díaz) que ya le había presentado a Herval (Abreu, actual director del Área de Ficción), que era sobre un tipo que viajaba en el tiempo, pero se la rechazaron porque en ese tiempo estaba Alberto Gesswein a la cabeza y se apostaba mucho a la identificación. En ese tiempo se hicieron proyectos como Mamá Mechona, Soltera Otra Vez, Los 80… Esa era la línea que tenía el canal y un proyecto con cosas fantásticas no cabía. Sergio quedó con esta idea en la cabeza, la tiró y nosotros empezamos a tirar líneas de cómo podíamos adaptarla para que fuera menos fantástica“.

En ese entonces, reveló que Diego Niño, otro guionista que era parte del equipo junto a Rodrigo Urrutia y Adela Boltansky, había presentado un proyecto Corfo que era sobre un hombre que tenía un accidente en la época actual y producto de este trauma quedaba con la memoria que había tenido hasta el Golpe Militar. “Tenía un nombre técnico: amnesia retrógada. Él quedaba en un limbo entre el ’73 y el 2015. Entonces a nosotros nos pareció atractiva la idea, pero tenía dos peros: uno, que tendrías que tener un protagonista de 60 años, lo que en las teleseries chilenas no se usa mucho y nosotros teníamos un pie forzado que era que teníamos a Francisco Pérez-Bannen y a Pablo Macaya en el elenco. El otro pero que tenía era que era muy difícil de explicar, sobre todo en una sinopsis esta cosa de la amnesia retrógada“.

Me acuerdo que yo dije ‘en vez de amnesia que sea un coma y que en vez de que tenga 60 años y que esta cosa haya ocurrido en el ’73, que haya ocurrido a fines de los ’80, para que el tipo ahora tuviera 40’. Fue así como llegamos a la idea de 20añero a los 40. Entonces surge gracias a una idea que trae Sergio del viajero en el tiempo que ya le había presentado a Herval hace un tiempo, una idea que trae Diego Niño y, en el fondo, un trabajo de mesa que ocurre ahí“, sostiene Fonseca.

Veinteañero

Puntos de partida similares

Una vez que ya la idea se comenzó a trabajar, en la prensa comenzaron a surgir las primeras informaciones sobre la producción que traería de regreso a Canal 13 en la denominada ‘guerra de las teleseries’. Es aquí cuando Fonseca afirma que comenzaron los problemas.

“Cuando surge en la prensa la primera información de que Canal 13 va a hacer esta teleserie, que salió en La Tercera, la primera de la era de Ignacio Arnold -quien asumió la dirección del área tras la salida de Gesswein- aparecen cinco personas teniendo una idea igual: una de TVN, que era mucho más parecida a la de Álex porque incluía la historia de amor, pero con la diferencia de que en vez de los ’80 era en los ’90. Otra de Eric Milla, otra que es amiga de la guionista de ‘Preciosas’ que también era muy parecida pero era una serie; otra de Endemol y la de Álex. A todos se les explicó cómo se llegó a esta idea y como son todos guionistas profesionales, entendieron que estas cosas pasan. No es primera vez que ocurre que hay dispositivos de partida o puntos de partida similares“, relata.

Sobre esto, explicó que a pesar de que con la propuesta de Rivera y Guajardo solo tenían este “punto de partida” muy similar pero el desarrollo, el argumento, era completamente distinto. “Nosotros vimos lo que Álex inscribió en el Registro de Propiedad Intelectual y todo lo que sigue después es completamente distinto. ¿Qué es la similitud que él está reclamando? Un tipo que cae en coma en los años ochenta y despierta el 2015. Es exactamente el mismo punto de partida, que ocurrió por coincidencia, así como también surgió por coincidencia con todas los otras personas que entregaron ese proyecto, pero el desarrollo no tiene nada que ver”, indicó.

“Ahí empieza una discusión de hasta qué punto una idea es tuya o no. Esa es una discusión, la otra es como puedes comprobar que nosotros usamos esa idea para crear la nuestra. De hecho, nosotros no la usamos. Nosotros no teníamos ningún conocimiento de la idea de Álex Rivera cuando creamos la nuestra“, añadió.

rivera guajardo

El cuestionado taller de guiones

Rivera y Guajardo alegan que su proyecto fue presentado en un Taller de Guiones que Canal 13 organizaba todos los años, donde -según indicaron- Sergio Díaz fue su profesor junto a Isabel Troncoso, actual. Al respecto, José Fonseca corrigió que el actual guionista próximamente formalizado nunca participó del proceso del que los querellantes fueron parte.

“Sergio fue profesor de otro curso y fue una vez a reemplazar a Troncoso. Lo que pasó esa vez, y que hay testigos que pueden explicar lo que pasó. Independientemente de lo que pasó ahí, que yo no sé porque no estuve, es que Sergio no llegó con la idea a la mesa de trabajo. Él no llego con la idea de ‘un tipo que queda en coma en los ochenta y despierta el 2015‘”, contó.

Fonseca confesó que participó hace años en el mismo taller de guiones en dos oportunidades, uno con Fernando Aragón y otro con la misma Isabel Troncoso, a quienes calificó de “grandes maestros” y aseguró que “nunca me robaron nada”.

Hay un mito acerca de los talleres de guiones que poco menos que la gente de los canales son una mafia que lo que hacen es como una red de prostitución. O sea, perdóname, basta con ver la ficción chilena que no es tan sofisticada así como para que los canales operen como una mafia de hurto de ideas para inventar Dama y Obrero, por ejemplo. Yo inventé Chipe Libre que no es una idea sofisticada. Llevo diez años, ¿y no soy capaz de inventar Chipe Libre? ¿Necesito robarle a un joven una idea tan sencilla como Chipe Libre? No estamos hablando de House Of Cards ni de Game Of Thrones, estamos hablando de Chile, de una industria que es súper limitada dentro de todo a nivel de producción, a nivel creativo. Es una industria donde no tenemos la necesidad de andar robando ideas”, argumentó.

“Aquí no se producen ideas sofisticadas por un tema de mercado. Las ideas que se producen son sandías caladas: el rico que se enamora del pobre, el pobre que se enamora del rico, el pobre que va a parar en el mundo de los ricos, el rico que va a parar en el mundo de los pobres, el tipo del campo que va a la ciudad, la ciudad que va al campo, y de ahí no nos movemos porque es un mercado que es así. Entonces para generar ese tipo de ideas, ¿voy a andar robando? Es insólito que la gente haya entrado en este juego de creer que existe una mafia de robo de ideas”, dijo.

Canal 13

La formalización y los casos similares

Extrañeza causó en Fonseca el hecho de que la fiscal a cargo del caso solo imputara a Díaz y no al equipo del que fue parte.

“Yo no entiendo qué hay detrás de la formalización de Sergio si somos cinco personas los que figuramos como autores. Cuál es la lógica que hay detrás de esa formalización, yo no la entiendo y me daría lata ponerme a especular. Habría que preguntárselo a ella”, señaló.

Junto a eso, agregó que “este es el peor cliché de una historia de ficción, que te acusen de un crimen que no cometiste. Lo están acusando (a Díaz) de un crimen que no cometió. A todos en verdad, nos han ninguneado harto, se nos ha tratado de ladrones, y no hemos hablado nada porque el canal tenía una estrategia de emitir declaraciones formales con la estrategia de no levantar más escándalo respecto al tema. Aquí lo que se está pasando a llevar es la honra de nosotros“.

Fonseca también recuerda casos similares a este y que han pasado también en nuestro país tales como “Secretos en el Jardín”, que según recuerda fue reclamado por otro guionista solo por tener la misma idea de los psicópatas de Viña y también “Lola” que “era una adaptación de una teleserie argentina y lo reclamaron guionistas de acá”.

El más reciente ocurre con “Preciosas”, la próxima teleserie nocturna, también de Canal 13. “Es un tema muy recurrente porque los dispositivos de partida, que en este caso son mujeres que se escapan de la cárcel, el tipo que despierta de un coma es muy la película Goodbye Lenin. Reclamar una autoría en base a una idea, a un argumento de cinco páginas donde solamente los elementos que se parecen son los dispositivos de partida es ridículo. Es como que los de ‘Orange is the new black’ fueran a reclamar por Preciosas porque son presas. No tiene ningún sentido”.

“Esto pasa por dos motivos: los dispositivos de partida son limitados, no son infinitos y lo que cambia es el desarrollo, la estructura, el eje de los personajes y como tú vas dándole un tono y una mirada a ese proyecto. Reclamar por un punto de partida es porque, generalmente, es gente que no tiene experiencia en el medio, es gente que nunca ha trabajado en televisión y siente que todo el mundo le van a robar”, sostiene.

Veinteanero4022

El injusto revuelo mediático

Así, alega que “toda esta gente que engancha con este cuento es esa que se siente injusticiada o por este modelo económico donde se supone que hay poderosos que día a día, impunemente, hacen daño al ciudadano de pie. Este es un poco que la parada que Álex y Marcelo han tratado de vender: nosotros dos contra este gigante, esta corporación. Pero la demanda no es contra Canal 13, el formalizado no es Luksic, es Sergio Díaz y no es un poderoso que trabaja con sus ideas”.

“Esa parada de ‘somos unos pobres guionistas que estamos luchando contra Goliat’ no es verdad, no es tan así. Ellos están cometiendo un error y no les quito el derecho a demandar, porque si ellos creen que les robamos, bueno que demanden, que se investigue y que se pruebe. Yo estoy completamente de acuerdo con eso, pero no estoy de acuerdo con lo que ellos han hecho mediáticamente. Si tú crees que te cometieron un delito, vas por las vías legales a resolverlo, no es necesario hacer toda esta cosa mediática. Todo lo que lograron fue causar un daño injusto porque yo creo que él debe estar seguro que le robamos, pero siempre cabe la posibilidad de que esté equivocado y de hecho lo está. Lo digo por conocimiento de causa porque yo estuve ahí“, argumenta, molesto.

Respecto a la situación en la que se encuentra Sergio Díaz, el actual guionista de Mega cuenta que “ha pasado por muchas etapas con todo esto. Ahora, creo que está súper bien parado porque tiene claro que lamentarse y posar de víctima no le va a servir de nada. Lo que él tiene que hacer ahora es defenderse de esta situación y ahora lo he visto súper lúcido y súper parado, que por lo demás suena que lo están condenando, pero no, no se ha probado delito y no se ha condenado a nadie. En ese sentido está súper tranquilo y súper confiado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#sergio díaz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención