Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2016

Demandante responde a guionista de "Veinteañero a los 40": "Acá se está desviando la atención

Luego de las declaraciones de uno de los demandantes del caso, Álex Rivera quiso responder y entregar su versión, asegurando que sólo se quiere desviar la atención. "Nosotros no estamos peleando por una idea, aquí ha habido una investigación, hay peritajes que se hizo a los originales y hay nombres que son lo mismos, fechas, situaciones...", indicó.

Por
Compartir

La semana pasada, José Fonseca habló con El Dínamo respecto a la demanda de plagio presentada por Álex Rivera y Marcelo Guajardo por la teleserie “20añero a los 40”. En la ocasión, el guionista de la teleserie de Canal 13 sostuvo que ambas historias sólo tenían el “punto de partida” muy similar pero el desarrollo, el argumento, era completamente distinto.

Nosotros vimos lo que Álex inscribió en el Registro de Propiedad Intelectual y todo lo que sigue después es completamente distinto. ¿Qué es la similitud que él está reclamando? Un tipo que cae en coma en los años ochenta y despierta el 2015. Es exactamente el mismo punto de partida, que ocurrió por coincidencia, así como también surgió por coincidencia con todas los otras personas que entregaron ese proyecto, pero el desarrollo no tiene nada que ver”, dijo, el ahora guionista de Mega.

Ante las declaraciones entregadas por Fonseca, Rivera quiso responderle asegurando que sus palabras “estaban llenas de inexactitudes, omitió los detalles más importantes con los que habíamos llegado a formalizar al señor Sergio Díaz Mora”.

“La sensación que me produjo al leerlo fue que se está ocultando información con un afán de ocultar la verdad, porque en ninguna parte se habla de que el señor Sergio Díaz Mora tuvo acceso a nuestro trabajo, que hasta los nombres en los originales son los mismos. Este trabajo lo hicimos para el 2014, o sea, la verdad pensarán que la gente es tonta”, indicó en conversación con este medio.

rivera guajardo

“No habló de que él (Díaz) fue profesor nuestro, tuvo acceso a nuestro documento, a nuestro trabajo a través de un grupo cerrado en Facebook que teníamos. Él escuchó una exposición del trabajo nuestro que catalogó como inverosímil y todos nuestros compañeros del taller de guiones son testigos de eso”, sostuvo el demandante, asegurando que el jefe de guiones de la teleserie de Canal 13 tuvo tres clases con ellos y no una, como dijo Fonseca en su minuto.

Respecto al denominado “punto de partida”, Rivera indicó que Fonseca habla de tópicos que se repiten en la literatura universal. “Yo te puedo hablar de varios más: el carpe diem, el amor eterno, la rueda de la fortuna… Hay un montón de tópicos que se pueden usar, pero no hay ninguno que diga ‘hubo un hombre de 20 años que cae en coma, precisamente, en el Gobierno Militar que despierta en democracia, que su padre ha muerto, que su madre se obsesiona con las terapias alternativas, que tiene un hijo que tiene doble vida’, y lo que hace Canal 13 es que ese hijo lo cambia por mellizos. Coincide las fechas, los nombres son iguales. Acá lo que se está haciendo es desviar la atención“, dice.

En cuanto a que la teleserie que se emite de lunes a miércoles a las 22:30 horas fue creada a partir de dos proyectos, uno presentado por Díaz a Herval Abreu y otro perteneciente a Diego Niño, el demandante confesó: “Me parece curioso que un guionista tenga esas declaraciones. Las dos obras que habrían inspirado ‘Veinteañero a los 40’ fueron periciadas por la PDI y ambas obras no guardan ninguna relación con la teleserie. Para esa gente, el génesis bíblico y la última de Batman es lo mismo porque son ideas. De qué estamos hablando, de tópicos que se repiten, un hombre de 20 años que es estudiante no es un tópico es una creación. Y justamente cae en coma en el Gobierno Militar y vuelve en democracia. Para ellos, ‘La Escafandra de la Mariposa’ y ‘Capitán América’ serían lo mismo porque las dos hablan del coma. Son cosas completamente distintas y eso es lo que nosotros estamos alegando, estamos defendiendo una obra, no estamos defendiendo una idea”.

Veinteañero

“Ellos son guionistas súper reconocidos, con trayectoria, y van a ir a Dibam a inscribir una idea a mí me pareció muy extraño. Lo que están planteando ellos es que fueron a inscribir una idea y todos sabemos que las ideas no se inscriben. Lo que la PDI perició fue la inscripción de ellos y la nuestra, la de ellos tiene las mismas hojas que las de nosotros y con mucho menos desarrollo”, agregó.

Consultado por la cita judicial que se realizará el próximo 27 de julio, donde solo Díaz aparece sindicado como responsable, Rivera cree que la Fiscalía “formalizará la cabeza de todo esto y a raíz de la investigación aparecerán nuevos nombres. Creo que es una estrategia para iniciar una investigación, como ha pasado en muchos otros casos”.

– ¿Qué esperan lograr con todo esto?

“En estos momentos la teleserie fue comprada por Ecuador, la están exhibiendo desde el 2 de mayo. El delito se sigue cometiendo. Nosotros queremos justicia, las sanciones que correspondan y las reparaciones que correspondan. Lo que pasa es que habría que ponerle cifra al sufrimiento, al insomnia, la pérdida de tiempo, tener que contestar versiones arbitrarias de lo ocurrido. Lo que nos molesta a nosotros es que efectivamente se omitan los detalles más importantes por los que han llegado a formalizar a este caballero. Nosotros no estamos peleando por una idea, aquí ha habido una investigación, hay peritajes que se hizo a los originales y hay nombres que son lo mismos, fechas, situaciones…“.

Luego, añadió que “nosotros esta obra la estamos vendiendo del 2014, fuimos a Mega a venderlo, estuvimos en GeoImagen, en varias productoras. Si alguna de ellas, hubiese comprado nuestro trabajo, esta teleserie jamás la hubiese hecho Canal 13. Nuestra teleserie es la historia de un joven de 20 años que a finales del Gobierno Militar tiene un accidente, queda un coma y contra todo pronóstico médico 25 años después sale del coma para enterarse que Chile ha cambiado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención