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18 de Julio de 2016

Así será la inédita exposición de platería mapuche en el Museo Precolombino

El domingo 24 de julio se inaugurará la exposición y desde el martes 26 de julio estará abierta a todo público entre las 10 y las 18 horas.

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El Museo Chileno de Arte Precolombino invita a conocer El Metal Sigue Hablando, una muestra del trabajo de los rütrafes Clorinda Antinao y  Antonio Chihuaicura. La exhibición cuenta con la curatoría del artista visual y cineasta Francisco Huichaqueo. 

Esta iniciativa nos permite escuchar la voz del pueblo mapuche presente en una tradición viva y actualmente potente en una de sus expresiones que más la identifican, la orfebrería en plata.

El domingo 24 de julio se inaugurará la exposición y desde el martes 26 de julio estará abierta a todo público entre las 10 y las 18 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino (ubicado en Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas).

Esta es una gran oportunidad de conocer una expresión artística contenedora de la cosmovisión, símbolos, conocimientos e historias de este pueblo. La platería mapuche no está conformada por joyas, ni tampoco adornos, se compone de piezas labradas para fines rituales y espirituales. Por eso al estar por primera vez dentro de un museo, las podremos apreciar como un arte viviente.

En la antesala a las celebraciones de los 35 años del Museo Chileno de Arte Precolombino, El Metal sigue hablando se presenta en ArtEncuentro, área de exposiciones y publicaciones del Museo que conecta el arte contemporáneo con el arte precolombino. Para Carlos Aldunate, director de la institución, recibir esta iniciativa “es una gran alegría. Esta exhibición es muy importante para nosotros porque al fin tenemos en nuestro Museo una muestra que presenta el trabajo de plateros mapuche, hecha por curadores mapuche y con museógrafos mapuche. Es un modelo que queremos seguir desarrollando cuando presentemos exposiciones sobre las culturas de los pueblos originarios, en que ya no sean otros los que hablan, sino que sean ellos mismos los que manifiesten sus propios saberes y hablen de su propia historia”.

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La platería mapuche se fortaleció en la rebeldía y en la libertad de la ausencia de un sistema estatal, hechos que les permitieron permanecer inconquistados por la corona española, único caso en la América colonial. Para Clorinda Antinao, “el motivo principal de realizar esta iniciativa es la de compartir el contenido paradigmático presente en sus trabajos de orfebrería, una manera más de contribuir a la recuperación de las expresiones vivas de su pueblo”.

Clorinda Antinao ha dedicado gran parte de su vida al estudio y enseñanza del mapudungun, de hecho, ella es la creadora del Diccionario Ta iñ Mapun Dungun (Nuestra Lengua Mapuche). Este resulta ser un aspecto fundamental en la realización de la platería, ya que a las piezas hay que hablarles y cantarles en su lengua.

Cerca de 600 piezas conforman la exposición, las cuales son principalmente de autoría de la profesora Clorinda Antinao, pero también de uno de sus alumnos jóvenes, Antonio Chihuaicura, lo que representa un indicio más respecto a la vigencia y vitalidad de este arte centenario, el que se encuentra lejos de versiones de menor tamaño, peso y valor paradigmático, que cuales han sido producidas en serie con un fin comercial y pueden ser encontradas en el mercado “cultural”.

El proyecto museográfico de El Metal Sigue Hablando es obra de Francisco Huichaqueo y Pablo Mansilla (quien además es el montajista). Ellos proponen a partir de esta colección integrar platería con piezas de otros materiales, todo en favor de una museografía que da una mirada integral al pueblo mapuche.

Esta iniciativa cuenta con los aportes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

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