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El Dínamo

¿Cómo elige Pokémon Go dónde aparecen los pokémones en el mundo?

El equipo de programación y diseño decidió elegir lugares especiales y emblemáticos de ciudades para definir dónde posicionarlos.


POP

21 de julio, 2016

Autor:

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A pocos días de que Pokémon Go llegue a Latinoamérica -según indican los rumores, ya que no hay información oficial-, continúan apareciendo artículos de análisis sobre cómo funciona esta popular aplicación y primer juego de este tipo de la franquicia.

Para entender cómo funciona, de acuerdo a lo que publica el diario El País de España, es necesario entender el origen del juego: una broma inofensiva de Google. Para el 1 de abril de 2014, día equivalente al día de los inocentes en Estados Unidos, decidieron anunciar un juego que consistía en buscar pokémones alrededor del mundo en Google Maps. Sólo se podía ver en el mapa y no en realidad virtual, claro.

Luego de un año de desarrollo, se anunció oficialmente el juego.

Los ejecutivos de Niantic (de la que Google, por entonces, era accionista) entendieron que era una gran idea debido al gran éxito que tuvo, y decidieron combinarla con otra idea propia: el juego de geolocalización Ingress.

Según explica el medio español, fue John Hanke -hoy máximo ejecutivo de la empresa- quien se dio cuenta de la gran idea que habían tenido sus excompañeros de Google Maps, ya que Hanke fue unos de los creadores de Keyhole, el sistema de etiquetado y seguimiento en mapas que Google compró para convertir en el servicio Maps.

El equipo de programación y diseño decidió elegir lugares especiales y emblemáticos de ciudades para definir dónde posicionarlos (muchos de ellos, gimnasios, comisarías y edificios oficiales). En el caso de ese primer videojuego, Niantic se valió de fotografías geolocalizadas (o sea, imágenes de usuarios de diferentes servicios que les gustaban y que incluían el punto exacto donde se encontraban).

Se eligieron sitios históricos, edificios famosos o de arquitectos renombrados, lugares donde hubiese una estatua o cualquier tipo de obra de arte callejera o incluso tiendas especiales, típicas de una ciudad.

Una vez lanzado Ingress, la empresa siguió pidiendo a los usuarios del juego que subieran más fotos geolocalizadas de lugares donde les gustaría que el juego les condujese (se llamaban “puertas”). Así obtuvieron más 15 millones de aportes, que son las que han conformado la base de datos de sitios (Pokéspots) que luego se ha utilizado para Pokémon Go.

En el caso de Pokémon Go, –según admite el propio Hanke en varias entrevistas– se añadieron varios parámetros: si hay agua cerca o no, el tipo de formación geológica, el clima y aplican ese algortimo de diferente modo, dependiendo de qué tipo de hábitat sea más apropiado para cada especie de pokémon.

El sistema de colocación de los pokémon tiene dos parámetros de seguridad: uno, que sea seguro para la gente (y se pueda llegar a pie), y así evitar que aparezcan en medio de una autopista, por ejemplo; y que se trate de lugares abiertos al público.

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