Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2016

Nueve frases de Daniel Matamala sobre los políticos de la farándula y los movimiento sociales

En ella se refiere a DJ Méndez, a los candidatos famosos, a las AFP y a los movimientos sociales. Éstas son algunas de las frases.

Por
Compartir

El periodista Daniel Matamala, conductor en CNN Chile y autor del libro “Poderoso Caballero”, lanzó varios dardos contra la política, su relación con el dinero y la corrupción, en una entrevista que dio al diario El Mercurio de Valparaíso.

En ella se refiere a DJ Méndez, a los candidatos famosos, a las AFP y a los movimientos sociales. Éstas son algunas de las frases:

“No tengo prejuicios con las personas que quieran participar en la política y vengan del mundo de la música o de la televisión. Salvo, claro, quien haya estado involucrado en casos de corrupción, por ejemplo, donde creo que no deben ser candidatos porque no cumplen con los estándares mínimos de probidad”.

“Lo que importa es que los candidatos tengan propuestas. No sencillamente que sean un nombre conocido. Y creo que los partidos han hecho muy poco y han decidido quedarse en esto que yo llamo el grito vacío, que es ser sólo una cara conocida”.

“Hay un candidato que nació desde las fuerzas sociales (Jorge Sharp) y creo que es bastante interesante lo que pasó ahí, porque hay un liderazgo que ha surgido desde la sociedad. Y me parece positivo que después quiera armar una alternativa y competir”.

“Hay muchos grupos nuevos que se inscribieron para las elecciones. Probablemente, muchos de ellos no lleguen más allá, pero sí hay algunos que están haciendo un trabajo. Según la encuesta Cadem, los dos líderes políticos mejor evaluados son Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que vienen del movimiento estudiantil. Por supuesto que recién están en los pasos preliminares, pero pueden tener un futuro bastante promisorio”.

“Hay un problema de los partidos que fueron perdiendo sustento social. Hoy no son semilleros de liderazgos. No tienen representación en un sindicato o federación de estudiantes. Entonces, al ver que tienen una desafección completa con la ciudadanía, tienen que salir a buscar afuera y optan por la gente conocida en otros ámbitos. Buscan candidatos que creen que le pueden dar identificación o cercanía, lo que me parece un poquito artificial”.

“Si el 2011 el gran tema fue la educación, probablemente el 2017 va a ser previsión y los candidatos tendrán que tener propuestas detalladas al respecto. Un tema que me parece muy importante es el poder que tienen las AFP y cómo esto está desconectado de los dueños del dinero, que somos todos nosotros. Los fondos de pensiones son la mayor fuerza económica que hay en Chile. Sin embargo, no tenemos ninguna posibilidad de ejercer el poder político que desde allí nace”.

“La relación entre el dinero y la política jamás va a terminar. Algo hemos avanzado en el último tiempo, pero creo que es insuficiente”.

“La indignación ciudadana ha provocado cosas que parecían imposibles. Tenemos nuevamente penalizada la colusión, se aprobó una ley para prohibir que empresas puedan financiar campañas de manera legal”.

“Es difícil que la democracia funcione cuando el poder económico está concentrado en tan pocas manos como en Chile. Y sobre eso no ha habido una discusión más profunda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención