Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2016

De la satanización de los mapuches a la lucha contra el voto universal: así es “Historias desconocidas de Chile"

Tras años de investigación el autor de “Los mitos de la democracia chilena” publica este nuevo libro donde entrega detalles completos de episodios de nuestra historia que entre otras cosas, dejan en evidencia las prácticas autoritarias de la elite política durante el siglo XX.

Por
Compartir

En el último año, los libros de la historia de nuestro país por primera vez se han convertido en súper ventas y los más comentados. Esto tras publicaciones como “La historia secreta de Chile”, del escritor Jorge Baradit, que han hecho retomar el interés de los lectores por este tipo de lectura.

En esa línea, esta semana es lanzado un nuevo trabajo respaldado por documentación de archivo, prensa y textos de reconocidos historiadores. Se trata de “Historias desconocidas de Chile”, del sociólogo Felipe Portales, quien entrega información reveladora que abre nuevas lecturas sobre nuestra historia y que permite comprender mejor los escenarios políticos actuales.

El libro incluye desde el respaldo entregado tanto a Hitler como a Mussolini en nuestra historia, o la quema de una edición completa de la revista satírica Topaze bajo la presidencia de Arturo Alessandri; la campaña mediática por “satanizar” al pueblo mapuche con la finalidad de legitimar el genocidio; la lucha histórica de la derecha contra el sufragio universal; la primera aplicación masiva del método criminal de la desaparición forzada de personas en el siglo XX chileno.

El libro editado por Catalonia es una investigación que confirma las debilidades históricas del sistema democrático en nuestro país. “Aquí se revelan procesos y episodios desconocidos que han sido olvidados o que su relevancia ha sido minimizada en la historiografía tradicional”, comenta Portales, sociólogo, académico y analista político.

El autor destaca que “a través de este libro el lector quedará con una mejor comprensión, no solo de nuestro pasado, sino también de nuestra identidad. La historia personal y social es lo que nos constituye como personas y como pueblo”.

historias desconocidas de chile tapa verde

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención