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29 de Agosto de 2016

Crisis en Canal 13: fichan a consultora para reestructurar la estación y definir despidos masivos

El sindicato de trabajadores cuestionó el "fracaso" de la gestión de René Cortázar y de Cristián Bofill al mando de la estación, que "obligó" a la contratación de estos servicios.

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Los últimos días han sido complejos en Canal 13, desde que comenzó a circular por los pasillos de la estación el rumor de que habría despidos masivos. Esto iba a afectar tanto a los canales de televisión (13, 13C y Rec TV), como a las radios y las plataformas digitales que controla la ex señal católica.

Más tarde, los rumores reaparecieron con una cifra más concreta sobre las posibles desvinculaciones: se hablaba de un 40% de despidos, en una planta de trabajadores que supera apenas los mil. Además, se supo que la estación había contratado los servicios de la consultora Falcon, con el fin de realizar una reestructuración interna para superar el déficit financiero y la mala gestión del canal.

Con este panorama, el Sindicato de Trabajadores, liderado por Iván Mezzano, comenzó una serie de reuniones con las máximas autoridades de la señal perteneciente al grupo Luksic con el objetivo de confirmar las informaciones que rondaban los pasillos de Inés Matte Urrejola 0848 y tranquilizar a los trabajadores.

El primero fue René Cortázar, presidente del directorio, quien vía telefónica confirmó la contratación de la empresa y que ésta había iniciado sus trabajos dos semanas atrás.

Luego, el martes, el director ejecutivo de la estación, Cristián Bofill, se reunió con la directiva del sindicato y ratificó lo dicho por el ex ministro aunque desmintió que ésa sea la cantidad de empleados que iban a dejar sus cargos, pero sin entregar una cifra.

Bofill explicó a Iván Mezzano y demás directores que la Falcon tiene un plazo de doce semanas para presentar la totalidad de las soluciones a la reingeniería del canal, que ésta comprende también una reformulación de la plana ejecutiva y que parcialmente se irán ejecutando estas definiciones, incluyendo los despidos masivos.

El sindicato criticó duramente a Cortázar y a Bofill por la contratación de Falcon, ya que ésta se autodefine como “experta en negociaciones de alta complejidad” -incluidos sindicatos-, en externalización y subcontratación. Entre los clientes de la empresa externa aparecen Banco de Chile -también del grupo Luksic-, Codelco, Mall Plaza, Cencosud y Banmédica.

La agrupación de trabajadores cuestionó lo “preocupante” del hecho y les enrostraron el “fracaso” de la dirección del canal, que obligó a recurrir a una empresa externa. “Confían en gurús que no saben de televisión y menosprecian el capital humano del canal”, les dijeron.

En esa línea, el sindicato cuestionó a Cortázar que esto es una “crisis de liderazgo severo que llega al extremo de entregar facultades propias de la dirección a terceros, como Falcon, que sólo conoce papeles, pero no conoce a ninguna persona, a ninguna área del Canal, así como sus instrumentos y métodos de trabajo”.

El Dínamo intentó obtener la versión oficial de la estación, pero estos no entregaron una respuesta formal.

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