Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2016

Andrea Aristegui y los 10 años de Estado Nacional: "Estamos para incomodar"

La periodista, en medio de la celebración de los diez años del programa Estado Nacional, se refirió al papel que han cumplido los medios de comunicación en el último tiempo, en relación a la crisis que se vive en la política. En ese sentido, aseguró que esta profesión ha cumplido su trabajo que es "fiscalizar al poder".

Por
Compartir

En octubre del año pasado, y tras la comentada salida de Juan José Lavín de TVN, Andrea Aristegui se hizo cargo de la conducción del programa de debate político, “Estado Nacional”. La periodista no tuvo un comienzo tranquilo. En el primer episodio tuvo un duro encontrón con Jaime Mañalich, que terminó con la renuncia al espacio del ex ministro de Salud.

A pesar de eso, Aristegui celebró ayer junto a los históricos panelistas los diez años del programa, donde conversó con El Dínamo sobre este desafío a casi doce meses de su arribo al programa.

Estado Nacional

“Ha sido una tremenda experiencia, ha sido muy entretenido. A mí me encanta la política, además el país está en un momento muy intenso desde el punto de vista del análisis y de lo que está pasando. Yo me siento súper privilegiada de estar participando de la discusión y el debate. Es el momento de estar presente, creo que le hace falta al país tener más de esto y por eso creo que es relevante que nosotros estemos cumpliendo diez años, TVN siempre ha considerado que este es un espacio importante y yo también lo creo“, sostuvo.

Claro, tal y como lo mencionamos anteriormente, el inicio de Andrea no fue fácil. Al episodio con Mañalich, se sumó el de Hernán Larraín, quien la acusó de ser parte de la campaña de la prensa en contra la UDI. Sin embargo, la profesional le baja el perfil a dicha situación, afirmando que “él después vino de nuevo y logramos conversar, superando los problemas. Creo que es parte de la reacción y malestar que ha generado el cuestionamiento, que antes no era tan evidente, o no era tan presente”.

“Ahora más que nunca la clase política se ha sentido cuestionada, y bueno porque razones tenemos, y yo creo que por eso hemos visto reacciones más allá de lo que uno se espera de personajes políticos. Ese momento fue polémico porque además fue público, un montón de comentarios. Pero al menos yo, como conductora, paso rápido la página“.

21915107966_c0e89175fa_z

Respecto a la crisis que ha afectado a la política en el último tiempo, la periodista indicó que en el programa “lo hemos enfrentado como todo el mundo espera que lo hagamos: con transparencia, una discusión de nivel. Pese a que los invitados y los panelistas tienen distintas visiones, en algunos temas visiones muy distintas, en otros visiones más cercanas, se ha hecho el esfuerzo de tratar de elevar el nivel de la discusión“.

“No podemos transformar las discusiones políticas en una especie de guerra de guerrillas, sino que buscar salida a los problemas graves de desprestigio que hay en la clase política. La política es importante, necesitamos que haya política, partidos políticos fuertes y que haya una discusión seria y responsable. Creo que eso es lo que estamos tratando de hacer todos los días domingo, tratar de elevar la discusión para que sea un aporte al debate nacional“, agregó.

En esa misma línea, Aristegui asegura, respecto a este tema, que “el periodismo ha hecho su trabajo. Si hay algo que no se puede cuestionar respecto a lo que ha pasado tiene que ver con el trabajo que ha hecho el periodismo, que es fiscalizar al poder. Eso obviamente genera incomodidad, genera malestar, a veces es mal visto, pero nosotros estamos para incomodar de alguna manera“.

“Me parece que se ha hecho un trabajo importante de distintos medios. Hay algunos que se especializan más en investigación y han hecho un aporte tremendo, pero yo creo que todos, de alguna y otra manera, hemos ido colaborando a avanzar en ciertos temas. Antes, si un medio tenía un golpe, el otro no le daba tanta importancia porque en el fondo es la competencia. Ahora lo que se ha hecho es una convergencia y si un medio saca algo, los otros lo toman y tratan de seguir reporteándolo y tratan de llegar más allá incluso. Eso me parece positivo, que los medios o muchos, están tratando de hacer el trabajo“, continuó.

michelle bachelet

– En ese sentido, ¿crees que se cumple este rol de los medios cuando la Presidenta dice “me enteré por la prensa” del caso Caval?
“Me parece que es una frase más que clara. Todavía hay muchos que no creen en esa frase, hay otros que creerán que fue así. Pero cuando la prensa llega a ser tan importante, me parece que es un punto a favor de lo que están haciendo ciertos medios y periodistas“.

La política y la violencia contra la mujer

Hace algunas semanas, el audio de Matías Huerta (UDI) candidato a concejal por Talca golpeando a su pareja impactó a todos. Andrea Aristegui fue una de las figuras públicas más críticas respecto a este caso. De hecho, utilizó la tribuna que le da su programa “La Prueba de ADN” en radio ADN para disparar en su contra.

matias huerta

En conversación con este medio, respecto a este tema, indicó que este “fue el primer caso de figuras vinculadas a la política que tuvieron figuración pública, después salieron otros. Yo estoy muy comprometida con el tema de la lucha en contra de la violencia contra la mujer. Es un tremendo problema que existe, no solo en nuestro país sino que en todo el mundo, que tiene que ver con la desigualdad feroz que todavía existe contra las mujeres, que todavía tenemos una sociedad muy machista y muy violenta hacia nosotras, no solamente física sino que en distintos ámbitos en que esa violencia no es tan evidente, pero existe: de discriminación, de una mirada peyorativa a lo que podemos hacer las mujeres…“.

“Para mí es un tema muy importante, yo lo tengo permanentemente en mi programa de radio, porque me parece muy importante que lo hablemos y por eso que en esa oportunidad me generó mucho malestar. Cuando hice ese cuestionamiento, lo que más malestar me generó fue, bueno lo de Matías Huerta, pero también lo que me llamó la atención es que hubiese una primera declaración de un diputado que lo sale a defender, sin preocuparse de la víctima, sino que hablando de que por lo menos esto había sido un momento, pero que él era una buena persona“, dijo en relación a lo señalado por el diputado Pedro Alvarez-Salamanca.

Aristegui sostuvo que  “No estamos para estos tipos de discurso, esto no se puede aceptar. Tiene que haber una condena tajante y unánime respecto a la violencia contra la mujer y eso es lo que esperamos de todos, independiente del partido político que sea, de lo que haga, el cargo que tenga. Me parece que eso es lo que deberíamos poner sobre la mesa, no más declaraciones a medias pinta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención