Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2016

Las siete frases más sinceras y combativas de Ana Tijoux en la revista Rolling Stones

La rapera chilena conversó con la versión en español de la conocida publicación y habló de feministmo y de temáticas indígenas.

Por El Dínamo
Compartir

Si hay una cantante comprometida con las luchas sociales es la chilena Anita Tjoux. La rapera y ex miembro de Makiza ha sido destacada en América y Europa por su música y su discurso, que generalmente se fusionan, y no solo es invitada a distintos países a dar conciertos sino que también a exponer y hacer charlas sobre feminismo y sobre la lucha indígenas.

Sobre estos dos temas habló la ex integrante de Makiza con la revista Rolling Stones, y como siempre, compartió profundas reflexiones. El Dínamo destacó las siete frases de Anita Tijoux en la entrevista que de seguro te harán pensar.

1.- “Hay un modelo económico que se trata de extractivismo, sobreproducción, sobreconsumo frente a una visión indígena que tiene otra cosmovisión, otro tipo de economía, otro tipo de visión con respecto a la familia y la tierra misma”.

2.- Sobre la lucha indígena: “Lo que pasa en Chile tiene que ver con la plusvalía económica que tiene la tierra para el sistema capitalista versus el valor en amor que tiene la visión indígena de ella”. 

3.- “Soy muy urbana, no quiero vender algo que no soy, no crecí en una comunidad indígena y sigo aprendiendo de muchas cosas. Me falta aprender de muchas cosas, como una mujer que fue criada en la ciudad”.

4.- “No es que una nació feminista. Una tuvo que empoderarse de ser mujer y dejar de sentirse culpable, porque las mujeres nacemos culpables, siempre somos culpables”.

5.- “Siento que hay un remezón en general en Latinoamérica sobre nuestro rol (de las mujeres). Cada vez hay más cuestionamientos sobre el tema. Solo el hecho de que se hable ya dice algo”

6.- “Fue un choque [cuando llegué a Chile] porque esas cosas como que se hablaban más en Francia. Pero creo también que es una tarea pendiente en todas partes y no ha sido resuelta en ningún lado. Es un tema que merece y amerita una reflexión permanente”.

7.- Sobre ser considerada como un ícono del feminismo: “Lo agradezco, pero es una bandera que tenemos que llevar todas y todos. No la quiero ver en una sola persona porque sería repetir la violencia de darle un solo rostro a una ref lexión que tiene miles de rostros. Tanto hombres como mujeres”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención