Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cumbre del Rock Chileno: qué esperar del último concierto de Jorge González Cumbre del Rock Chileno: qué esperar del último concierto de Jorge González

El especialista en literatura y música de la Usach, Dr. Felipe Cussen, sostiene que la obra del ex líder de Los Prisioneros -que anunció su despedida de los escenarios para este sábado- es tan vasta que podrá seguir siendo visitada y redescubierta.

Nacional

Cumbre del Rock Chileno: qué esperar del último concierto de Jorge González

Por 6 de enero de 2017

Una de las voces más importantes de la música de nuestro país, Jorge González, anunció que ofrecerá su último concierto este sábado, en el marco de la Cumbre del Rock Chileno.

Para el investigador de la Universidad de Santiago, Felipe Cussen (quien en su calidad de literato y doctor en humanidades ha investigado la relación existente entre la literatura y la música), el ex líder de Los Prisioneros no dejará un vacío en el ámbito cultural de nuestro país aún pese a su retiro.

“No se puede hablar de que dejará un vacío cuando existe un legado tan grande de discos que todavía podemos seguir descubriendo y escuchando por mucho tiempo”, sostiene. “Seguiremos percibiendo sus ecos en músicos más jóvenes, como Pedropiedra o Javiera Mena”, señala en alusión a los artistas que recogerán su legado.

El académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del plantel estatal señala que, desde el punto de vista literario, las letras de sus canciones dejan un legado “muy relevante” y aunque reconoce que es posible analizar de manera aislada las letras de sus canciones, en este caso, “vale más la pena estudiar de manera conjunta su relación con la música”.

“Muchas veces, combina letras muy directas y ácidas sobre una base electrónica y bailable, lo que le da una mayor complejidad a su mensaje”, parte su explicación.

“Hay otros casos, en cambio, en el que el mayor aporte es la gran ironía, como en ‘Corazones rojos’, una letra muy violenta con pasajes como “Porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre”, con un tono muy rockero y rapero. Es decir, estilos usualmente muy “masculinos”, pero cuyo efecto es justamente lo opuesto: una crítica muy radical al machismo”, analiza.

“Es interesante, por otra parte, cómo estas preocupaciones van mutando”, continúa. “Me gusta mucho, por ejemplo, un disco que lanzó con su grupo Los Updates, en el que escribe canciones centradas en el fútbol que resultan muy dramáticas: ‘Me han comprado en Europa / y no me dejan jugar’”, complementa.

En síntesis, “Jorge González representa muchas cosas a nivel político, social, cultural”, señala Cussen, “pero destaco, en particular, su enorme habilidad para apropiarse de referentes musicales muy diversos: el punk, el rock and roll, el techno, la cumbia, la balada pop, el góspel y la experimentación”.

“Asimismo, su aporte internacional ha sido muy amplio, no sólo por la temprana fama de Los Prisioneros en toda Latinoamérica, sino además por su presencia en otros circuitos, como España, Alemania y Estados Unidos”, agrega.

El cantante se caracterizó por sus ácidas declaraciones en diversos medios de comunicación. Al respecto, el investigador rechaza decantarse por una sola de estas apariciones como la más importante, en desmedro de las otras.

“Es muy difícil escoger. Cada una de sus declaraciones a la prensa o sus discursos en eventos como el Festival de Viña o la Teletón son una joya. Cada uno de estos gestos está marcado por una enorme lucidez y una ironía radical, que se la aplica a todo el mundo, partiendo por él mismo”, sentencia.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día