Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2017

Trece frases para enmarcar de la "primera entrevista personal" en la carrera de Tomás Mosciatti

El director de Radio Bío Bío reveló algunos pasajes de su vida nunca antes contados a sus auditores y se refirió a la forma en que trata las noticias y la contingencia cada mañana en Radiograma.

Por
Compartir

El director de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, es uno de los personajes más duros al momento de comentar la actualidad y de referirse a los hechos que ocurren cada día. No escatima en palabras para denunciar, criticar o cuestionar a quién sea, razón por la que se ha ganado varios enemigos.

En entrevista con La Segunda, el abogado contó de modo personal por primera vez cómo se enfrenta a las noticias y al día día frente a los micrófonos de La Radio. Estas son sus frases más destacadas.

“Nunca he estado tranquilo. Siempre hay un grado de tensión antes de salir al aire, porque hay que estar concentrado. Hay que relacionar hechos y nuestro deber es entregar perspectivas. Esta no es una conversación salón, no estoy tomando un té con un amigo, es un programa de radio. En mi trabajo no hablo de cosas que no sé, no me siento al micrófono sin saber. Manejo noticias en la mañana y ese material lo conozco completo. Me dedico a estudiar mucho. Me levanto a las cinco de la madrugada y lo primero que hago es pensar cuáles serán las noticias importantes del día”.

En radio siempre se pueden cometer errores, después de tantos años obviamente alguna vez los he tenido. Pero la radio acierta mucho. No tenemos una bola de cristal, nosotros estudiamos harto, hay una dedicación enorme detrás”.

Estas pegado a la radio me da seguridad y comodidad (vive en un edificio al lado de la estación); es mejor para los auditores que esté cerca; camino 30 metros y llego. Eso me permite ir a trabajar, preparar entrevistas y estar tranquilo, tener una biblioteca a disposición al lado”.

“La radio la fundó mi padre, Nibaldo Mosciatti. La primera fue El Carbón de Lota. Yo nací con esa radio, el año 59. Iba cuando chico. No recuerdo un domingo sin que mi padre haya ido. Desde niño lo acompañaba. Crecí informándome, teníamos acceso a periodistas, descubrí que si entraba al locutorio nadie me echaba (… ) Para mí era extraordinario ver a los periodistas con las máquinas de escribir a una velocidad impresionante mientras conversaban con el de al lado”.

Jamás sería político, ni menos usaría la radio como una plataforma para algo personal, ¡sería terrible! Tampoco nunca se me ocurrió hacer clases, le tengo demasiado respeto a la universidad, la veo como un templo”.

“Me gustaba mucho el derecho, mi mamá es abogada, quizás por ahí fue mi influencia. No me considero abogado porque creo en la acreditación permanente, aunque volvería a estudiar lo mismo, pero no hoy no ejercería; nadie se opera con un médico que no ha operado en más de diez años”.

“No considero que sólo haga un trabajo periodístico; estoy a cargo de una radio que tiene muchas cosas. Me gusta el oficio de la radio y el periodismo está dentro del concepto grande de oficio. La radio también son programas, producciones, una estética, voces, música”.

Nunca nadie me ha querido premiar y no me gustaría. Además, no hay ninguna razón para eso y lo digo con toda sinceridad, pues no soy sólo yo, contamos con un equipo de trabajo extraordinario”.

“Uno mira la realidad y este escenario es sin compromisos, sin amistades. Tampoco voto, porque en mi caso estimo que, si lo hago, después no podré mirar con la misma distancia a una persona respecto de otra y mi pretensión es mirar a todos con la misma distancia. Esto es una decisión personal, no digo que deba ser así”.

Mi oficina no tiene secretaria, todos nos medimos por la misma vara, porque somos todos del oficio. Aunque sé que puede resultar raro que el director de la radio sea quien conduzca y comente las noticias, porque por lo general los directores no están al aire”.

“Vengo de una familia en la que siempre se promovió el debate. Fue así mi padre, es así mi madre y son así mis hermanos. Me interesa que cada periodista reportee y diga todo lo que sepa. Me enorgullezco de decir que en Bío Bío nunca un periodista que haya trabajado aquí ha sido censurado. No sé si todos los medios puedan decir eso”.

“Cuando trabajo no tengo amigos, porque me debo a los auditores. No establezco vínculos, cuando me junto con alguien es en la radio. Los medios de comunicación te pueden permitir hacer otros negocios y dan poder. A nosotros no nos interesa el poder, no queremos abrir ninguna puerta, sólo nos importan los auditores, lo demás no existe”.

“Si un cliente (publicidad) se va trabajamos con menos plata, nunca he temido que nos dejen. Claro que tenemos ambición, hacer la mejor radio de Chile. Mi papá siempre decía que no hay que tener miedo a perder la radio, si eso pasa se acabó y no hay más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención