Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2017

“La cofradía blindada”: el libro que demuestra nuestro riesgo permanente de volver a sufrir una dictadura

Dauno Tótoro Taulis explora los privilegios que han logrado mantener las Fuerzas Armadas a más de 25 años de que haya terminado la dictadura de Pinochet.

Por
Compartir

Desfalcos, completa independencia y leyes acomodadas a su antojo; así describe Dauno Tótoro Taulis al Chile militar. En un país rodeado por los escándalos de desvío de dineros en favor de la milicia nacional, la reedición del libro “La cofradía blindada: autonomía, negocios e insubordinación de las Fuerzas Armadas chilenas” (publicado originalmente en 1998) se hace más que necesaria.

Situados en un Chile que mira con desconfianza a sus autoridades antes veneradas y respetadas, este texto contextualiza la forma en que las Fuerzas Armadas han ido ganando terreno y atribuciones en el mundo civil, ese que debería estar por sobre el grupo minoritario de uniforme.

Siguiendo la línea de libros como “Traición a la patria” (2016), “La cofradía blindada” es un recorrido por la historia de un ejército que logró – Constitución mediante – abrirse camino en una sucesión de gobiernos que no han hecho frente a la verdadera situación de privilegio en que esta rama permanece desde que los militares asumieron en el país e instalaron la dictadura que se extendió por 17 años.

Tótoro Taulis es comunicador social. Producto de las circunstancias políticas del país, en 1987 interrumpe sus estudios de Biología, radicándose en Argentina y en Canadá, donde se acerca a proyectos comunitarios en relación a la contingencia latinoamericana de las dictaduras hacia el final del Siglo XX.

Al centrarse en el contenido de “La Cofradía Blindada”, cabe la pregunta de cómo se explica que hayan ocurrido tantos hechos de desvío de dineros, privilegios y grados de autonomía en las fuerzas armadas chilenas. Al respecto, Tótoro postula a la no fiscalización y la debilidad de las instituciones, amparadas por una Constitución que entrampa la entrada de leyes que vayan en pos de revelar estos abusos, callados por largo tiempo, incluso en democracia. En palabras de Tótoro Taulis, “una Constitución que justifica la rigidez de un Estado que no está ahí para representar los intereses de un pueblo”.

Un aspecto crucial en “La cofradía…” es que no solo se hace referencia a las cuantiosas pensiones del personal del Ejército o a la manera en que CEMA Chile se adjudicó numerosas propiedades de forma gratuita, sino también a los mecanismos hasta ahora no revelados para acceder a más que generosas regalías. En particular, el libro detalla cómo es que Augusto Pinochet junto a su entonces Ministerio de Defensa, lograron obtener ganancias millonarias por diversos terrenos y propiedades en todo el país, y la gimnasia bancaria realizada para que varios de estos predios fueran a dar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Con un lenguaje cercano, sin pretensiones y agudo en los juicios, Tótoro Taulis, que en 1995 recibió el Premio de Periodismo Latinoamericano José Martí, logra traspasar su indignación por la seguidilla de atribuciones del ejército, y deja al lector con ganas de seguir ahondando en el secretismo tan característico de la institución.

La Cofradía Blindada: autonomía, negocios e insubordinación de las Fuerzas Armadas chilenas”, de editorial Planeta, ya está disponible en librerías a lo largo de nuestro país.


El Dínamo te regala un ejemplar de “La cofradía blindada”. Sólo deja tu mail en los comentarios de Facebook (un poco más abajo en esta misma nota) y compártela en tu timeline. Sorteo viernes 31 de marzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dictadura#Pinochet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención