Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Recuperación de fachadas en la Alameda llega al 90% de avance

Se han eliminado grafitis, rayados y afiches ilegales en 500 fachadas de viviendas o edificios y en cortinas de 2.500 locales comerciales

Por
Compartir

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que los trabajos de limpieza y pintado de fachadas en la Alameda se encuentran en un 90% de avance y estarán terminados la primera semana de mayo. El plan iniciado en febrero pasado ya completó 19 mil metros cuadrados de muros exteriores y sólo restan los últimos 3.000 m2 correspondientes a los inmuebles que están ubicados entre la Autopista Central y Morandé.

La iniciativa, que busca recuperar la cara de la principal avenida de la ciudad, comenzó en febrero pasado e intervendrá el total del tramo de esa vía que pasa por la comuna de Santiago, es decir, desde Av. Vicuña Mackenna hasta Matucana. En ese segmento de 9 kilómetros, se han eliminado grafitis, rayados y afiches ilegales en 500 fachadas de viviendas o edificios y en cortinas de 2.500 locales comerciales. También se ha realizado la misma labor en kioscos y mobiliario urbano como casetas, papeleros y postes.

El plan incluye un proceso de mantención con la idea de que se borren los rayados o se saquen nuevos elementos que ensucien esos espacios ya remozados. El costo total del proyecto es de cerca de $100 millones. “Partimos por la Alameda porque es el eje central de la ciudad, tiene un simbolismo único, es el lugar de reuniones, donde están los principales hitos cívicos y edificios patrimoniales y tenerla en el estado en que se encontraba era un atentado a la calidad de vida de los santiaguinos”, señaló la alcaldesa Tohá.

Para realizar este plan, la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN), mandatada por el municipio, contrató el servicio externo de la empresa ALTAPRESION. Entre las labores que se han desarrollado se encuentra el repintado, hidrolavado, hidroarenado y limpieza química.

/ ALTAPRESION

/ ALTAPRESION

Para el futuro, en tanto, se está analizando una fórmula que permita una mantención permanente de fachadas. “Queremos instaurar una modalidad en la que los locatarios puedan optar por mantener la limpieza ellos mismos o pagar un derecho municipal para que el municipio se haga a cargo de la limpieza. La idea es generar una alianza por el rescate de la Alameda que sirva como plan piloto para que más adelante Av. Matta, Miraflores, San Pablo y otras arterias, que enfrentan problemáticas similares, puedan adoptar ese modelo de restauración y con eso recuperar nuestras avenidas y el espacio público de la comuna”

Entre los inmuebles que se han beneficiado con la mejora están la Iglesia de San Francisco, Palacio Ariztía, el Teatro Carrera, la Iglesia de la Gratitud Nacional, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de