Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2014

[FOTOS] Agatha Ruíz de la Prada llega a Chile a inaugurar gran exposición en Las Condes

La artista y diseñadora madrileña, un ícono de la cultura pop, viene especialmente a nuestro país a inaugurar la exhibición.

Por
Compartir

Agatha Ruiz de la Prada lleva más de 30 años aportando un toque de color a las pasarelas de todo el mundo.

La Municipalidad de Las Condes y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, con el patrocinio de la Embajada de España, presentan en la Sala de Arte Las Condes, ubicada en el Centro Cívico de la comuna, la exposición AGATHA RUIZ DE LA PRADA EN CHILE, inaugurada el martes 29 de abril, con la presencia de la propia artista y diseñadora madrileña.

A través de 55 emblemáticos vestidos, escogidos especialmente por Agatha Ruiz de la Prada y considerados sus favoritos, la muestra hace un recorrido por las más de tres décadas de trabajo en que la diseñadora se ha entregado en cuerpo y alma a una idea: transmitir optimismo a través del arte, ya sea con una prenda de vestir o con todo tipo de objetos cotidianos.

Esta muestra antológica –abierta al público entre el 30 de abril y 28 de junio- se presentó en 2013 en el Salón de Baile del Museo Correr de Venecia, Italia, y a principios de este año, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú.

Hablamos de una gran diseñadora, que ha hecho su propia teoría del color,  una artista ampliamente reconocible por su obra, por la alegría y motivación que expresa, y por eso es tan importante que hayamos concretado esta muestra en Chile y en Las Condes, y conocer piezas únicas de su creación“, expresa el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Nacida en Madrid en 1960, Agatha estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, A los 20 años comienza a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Desde el comienzo, su trabajo ha sido rupturista y característico de ella misma. Adora según sus palabras ¨la ropa feliz¨: Utilizando colores vivos y puros, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico compuesto de corazones, nubes, círculos, estrellas, caramelos y flores, ha creado una identidad única que la caracteriza y distingue sobre muchos otros diseñadores.

El corazón es el símbolo que nos hace reconocer a la artista a primera vista. No es un corazón cualquiera, tiene una personalidad propia porque está en movimiento. Es un corazón de nuestro tiempo, inconformista y dinámico. Además está la rica paleta de colores que maneja, otra de las claves de su obra.

Según Marisa Oropesa, curadora de la exposición, “Agatha Ruiz de la Prada es capaz de atravesar y trascender las fronteras y límites de la moda hasta llegar al arte en su acepción más profunda. Así, sus vestidos son piezas únicas, obras de arte en sí mismas… La diseñadora ha sido capaz de crear una identidad propia, un estilo característico, reconocible e inconfundible”.

Y agrega: “En este sentido, realizar una exposición con vestidos de la artista es algo que no nos sorprende ya que sus creaciones pueden pasar de la pasarela a un museo sin ninguna dificultad, dicho tránsito es natural, pasarela o sala de exposiciones son un hábitat natural para sus creaciones”.

En la exposición también se verán objetos cotidianos convertidos en arte. Partiendo del concepto de los Ready-mades, con los que Duchamp revolucionó el mundo del arte, De la Prada da un nuevo uso a elementos como un espejo o un paraguas.

Aunque no recoge el objeto en sí mismo, como lo harían los dadaístas, la artista tiene en cuenta el concepto y lo plasma dándoles una nueva función como en Libro, Escalera, Caja o Piano. Podríamos afirmar que Agatha Ruiz de la Prada es capaz de transformar el mundo que le rodea ‘agathizándolo’. Con este término inventado hacemos referencia a una visión de la realidad vitalista y jovial, actual y dinámica, optimista y soñadora”, expresa Marisa Oropesa.

Como el talento de esta ‘chica pop’, como ella misma se define, no pasa inadvertido para nadie, el encargado de redactar el prólogo del catálogo es el reconocido escritor chileno Jorge Edwards, quien afirma que “las conocidas virtudes chilenas – sensatez, equilibrio, pragmatismo -, tienen una contrapartida grave: el gris mayor. Las propuestas de Agatha Ruiz de la Prada nos traen una memoria perdida, profunda: colores esenciales, ritmos, explosiones luminosas, alegres”.

Y continúa: “Es una fiesta que nos hace mucha falta, un aire fresco: imaginación, juego, poesía. Invito a los chilenos a encontrarse con el mundo de Agatha, a descubrirlo, a celebrarlo, a entenderlo en su diversidad y en su magia. Es una liberación y una inspiración para todos”. 

/ EFE

/ EFE

 

/ EFE

/ EFE

 

/ EFE

/ EFE

 

/ EFE

/ EFE

 

/ EFE

/ EFE

 

/ EFE

/ EFE

 

/ EFE

/ EFE

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arte#Moda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de