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El Dínamo

Bicicletas de Providencia: Estudio revela que 88% las utiliza más de 3 veces por semana

El sondeo se realizó a través de 307 encuestas elaboradas en los lugares de préstamo durante los horarios punta de mañana (08:00-10:00) y tarde (17:30-19:30). Los datos consultados apuntaban a datos personales, de origen y destino, tiempo de viaje, ruta y frecuencia.


D-Ciudad

13 de mayo, 2014

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Debemos entender que los videojuegos han ido desarrollándose a la par con los jugadores. Si hace 20 años nosotros jugábamos Mario Bros, es lógico que hoy queramos más realidad y temas acordes a nuestra edad, pero no debemos olvidar que nuestros hijos recién comienzan y tienen que vivir el proceso.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica (Cedeus), lanzaron un estudio que examinó la realidad del sistema de bicicletas públicas implementada en Providencia desde el año 2010.

El sondeo se realizó a través de 307 encuestas elaboradas en los lugares de préstamo durante los horarios punta de mañana (08:00-10:00) y tarde (17:30-19:30). Los datos consultados apuntaban a datos personales, de origen y destino, tiempo de viaje, ruta y frecuencia.

Las cifras informan que un 63% de los usuarios son hombres de entre 20 y 39 años. Un 57% de ellos residen dentro de providencia.

Además, del total de los encuestados, un 51% declaró usar el medio de transporte para viajes con tiempos menores a los 10 minutos, mientras que el 43% lo uso en rutas que van desde los 11 a los 20 minutos. Por otro lado, un 88% de las personas utiliza la red más de tres veces por semana, informa hoy La Tercera.

Louis de Grange, académico de la U. Diego Portales y experto en el área, detalló que “es un sistema relativamente exitoso y, como principal uso, está combinarlo con las estaciones de Metro. Así uno explica, por ejemplo, que en Vitacura exista el doble de bicicletas públicas, pero con la mitad de la demanda. Es sumamente necesario que esta tendencia se empiece a mezclar con la construcción de estacionamientos en superficie de bicicletas”.

De los motivos de uso, un 33% declaró que lo hacía por rapidez y un 22% porque le parecía buena opción para hacer deporte.

Los precios del sistema para utilizar las bicicletas, dos mil pesos mensuales y $15 mil anuales, a un 95% de los encuestados no les pareció relevante.

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