Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2014

El llamado de Furiosos Ciclistas a los automovilistas: "Aguántenos un poquito"

"Hay muy buena relación con carabineros. Conversamos mucho, nos pidieron regularizar la cicletada, ordenarla, ver de qué forma podemos hacerla más oficial, no sé si con permiso o no, pero con un poco más de coordinación", dijo el vocero y coordinador de la agrupación, Felipe Araos.

Por
Compartir

El movimiento Furiosos Ciclistas y Carabineros se reunieron hoy por más de una hora para coordinar las futuras manifestaciones masivas que organizan los primeros martes de cada mes. La reunión se efectuó luego que Carabineros amenazara con cursar infracciones si no se realizaba la coordinación y los permisos pertinentes.

“Hay muy buena relación con Carabineros. Conversamos mucho, nos pidieron regularizar la cicletada, ordenarla, ver de qué forma podemos hacerla más oficial, no sé si con permiso o no, pero con un poco más de coordinación”, dijo el vocero y coordinador de la agrupación, Felipe Araos.

El principal acuerdo fue la entrega de la ruta definida de la marcha, con una semana de anticipación, para que la fuerza pública pueda realizar las coordinaciones necesarias.

Además, Carabineros informó que dispondrá de un resguardo especial para los ciclistas y agilizará los puntos del tránsito -en que se pueda- para que la congestión que provoca la caravana sea menor.

“Ahora esperamos reunirnos con la intendencia, carabineros y gente del ministerio de Transportes para una coordinación más general y lo de las infracciones queda descartado siempre que se cumpla con la coordinación. Igual estamos conscientes de que si no cumplimos puede haber infracciones”, agregó Araos.

Según informa Emol, el vocero reiteró su llamado a la paciencia a los conductores que se molestan por los atochamientos que se producen. “Es una vez al mes, es tarde en la noche, están acostumbrados al taco de todo el día, entonces que nos aguanten un poquito”, dijo.

El representante de los ciclistas explicó que “el fin de las cicletadas es mostrar la bicicleta como medio de transporte, demostrar que somos muchos, reivindicar el uso a la calle de la bicicleta. La ciclovía es el último eslabón de lo que un ciclista necesita, porque necesitamos pistas más lentas que se respete la ley del Tránsito, que haya educación vial desde el colegio”.

Desde Carabineros, el comandante Ramón Bórquez,  de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, ratificó que mientras se cumpla con la normativa y las coordinaciones “no tendría por qué haber sanciones”.

“La idea es ordenar el proceso, nosotros como Carabineros tener la información previa para poder brindarles el resguardo que requieren y evidentemente impactar lo menos posible a los automovilistas. Queremos tratar de buscar los puntos de equilibrio en este fenómeno social que, por qué no decirlo, es bastante sano y que en el fondo lo único que pretende es incentivar el uso de la bicicleta”, agregó.

A la cita también asistió una representante de la agrupación “Arriba e’ la chancha”, Caroline Moren y dijo que solicitarán los permisos a la Intendencia Metropolitina pero tratando que sea de forma anual, dado que todas las marcha se realizan el primer martes de cada mes.

“Este es un acto político-ciudadano que no genera conflicto. O sea, nunca van a haber desmanes, entonces a la misma autoridad no le conviene poner tantas trabas, porque es un acto ciudadano y ejemplar a nivel mundial. De otros países nos vienen a ver a seis mil ciclistas de forma pacífica”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de