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15 de Mayo de 2014

Ciclistas v/s peatones y vehículos, ¿Quién es el culpable?

Peatones, ciclistas y automovilistas hoy son víctimas de una planificación que fue incapaz de visualizar a tiempo que esto se produciría, y por lo tanto no generó de manera oportuna las facilidades y adecuaciones necesarias para lograr una convivencia armónica.

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El mal llamado “Conflicto Ciclista – Peatón – Vehículos” se convirtió en un tema relevante sólo cuando se hizo evidente el explosivo crecimiento del uso de la bicicleta en Santiago, el cual ha triplicado el crecimiento del automóvil y se ha encontrado con una falta de planificación, herramientas y proyectos por parte del Estado.

Visto así, peatones, ciclistas y automovilistas hoy son víctimas de una planificación que fue incapaz de visualizar a tiempo que esto se produciría, y por lo tanto no generó de manera oportuna las facilidades y adecuaciones necesarias para lograr una convivencia armónica.

En este sentido, es un error decir que el origen del conflicto es producto del comportamiento de los ciclistas, sobre todo, si se considera además que la educación en materias de tránsito no se imparte y la información difundida es escasa y deficiente.

El foco de la atención hoy debe estar más bien en las instituciones que por ley deben hacerse cargo y no en los usuarios, los cuales son sólo objeto de su gestión. En este ámbito, resulta destacable el rol de varios municipios que han tomado la vanguardia y están liderando acciones muy positivas al respecto.

Corregir esta merma histórica con la bicicleta es urgente, tanto por lo que implica su fuerte crecimiento como también por su aporte a la sustentabilidad. Cabe destacar que en 2008 el Ministerio de Medioambiente puso en acción el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual en su  “Acción 8” solicitaba al Ministerio de Transporte “proveer la infraestructura y condiciones de seguridad para que la bicicleta sea usada como medio de transporte a gran escala”, tema por el cual se ha hecho muy poco.

Respecto del crecimiento, y a modo de ejemplo, cabe hacer mención de un estudio desarrollado por SECTRA el año 2013, el cual reporta, por ejemplo, que por la ciclovía de Andrés Bello, en la comuna de Providencia, transitan diariamente 5.000 bicicletas, y en las horas punta los flujos alcanzan las 600. También indica que ese flujo viene creciendo desde el 2008 a una tasa anual del 26% y en donde el 43% de los ciclistas tiene auto y prefieren este medio de transporte por sobre el servicio que brinda el Metro y Transantiago.

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