Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2014

Bicipaseos patrimoniales invita a recorrer 50 años de arquitectura moderna en Santiago

"La casa del hombre moderno" se llama la primera de las cuatro rutas que abordarán esta temática, el próximo domingo 25 de mayo, en el marco de una nueva versión del Día del Patrimonio.

Por
Compartir

“Bicipaseo por medio siglo. 50 años de patrimonio moderno arquitectónico”, es el nombre del proyecto con el que la Agrupación Cultural Bicipaseos Patrimoniales continuará, este 2014, mostrando el patrimonio de Santiago a los santiaguinos. Se trata de cuatro nuevos recorridos que obtuvieron financiamiento del Fondart Regional y que abarcarán un total de siete comunas, visitando obras del Movimiento Moderno Chileno comprendidas entre 1929 y 1979.

La emblemática Villa Portales, la Escuela Militar, la Remodelación República y el edificio de la Cepal, son algunos de los más conocidos exponentes de este estilo arquitectónico en nuestro país. Sin embargo, gran parte del mismo no se encuentra protegido, pese a ser obras que responden a propuestas surgidas a partir de los movimientos artísticos de vanguardia y nuevos conceptos sobre el hábitat del hombre. Creadores importantes como Sergio Larraín, Juan Martínez, Emilio Duhart, Jorge Elton y Fernando Castillo Velasco, son los responsable de la arquitectura que en pleno siglo XX abarcó muy diferentes usos, que van desde conjuntos habitacionales, edificios de oficinas, universidades y recintos militares, hasta iglesias, colegios, hospitales y edificios gubernamentales.

Pensando en ello, Bicipaseos organizó el primero de los recorridos, “La casa del hombre moderno”, destacando 4 hitos que marcaron un antes y un después en materia de vivienda colectiva urbana: las poblaciones “San Eugenio” y “El Polígono”, en las comunas de Santiago y Quinta Normal; la Villa Portales, en Estación Central y la Remodelación República, frente al Club Hípico y en pleno barrio universitario.

La presidenta de Bicipaseos Patrimoniales, Fernanda Martínez, explica que con esta iniciativa “no sólo vamos a visitar espacios que no han sido considerados cono patrimoniales por la institucionalidad, además buscamos reflexionar en torno a la forma en que el Movimiento Moderno plasmó su ideología, incompatible con el sistema económico actual: valoración de la comunidad y de los espacios que la promuevan, relación de la habitación con el espacio público y arquitectura con un sentido humano”.

El recorrido “La casa del hombre moderno” (para ver ruta pincha aquícomienza el domingo 25 de mayo, a las 10:00 am. en la Plaza Brasil.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de