Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2014

Bellavista en Acción: la iniciativa que busca recuperar el barrio para los vecinos

Sitio web invita a los ciudadanos a enviar denuncias en temas relacionados con la iluminación, pavimento, basura, seguridad, entre otros.

Por
Compartir

En enero de 2014, cerca de 100 personas se reunieron a las 23.30 horas en calle Purísima para manifestar su molestia con los ruidos que generan hasta altas horas de la madrugada los bares, discotecas y locales de comida que abundan en el Barrio Bellavista.

La “marcha de los pijamas” buscaba hacer visible un problema que complica a los vecinos del sector, quienes ven un aumento desmedido en la entrega de patentes de alcoholes y un incremento constante en la presión inmobiliaria, en desmedro de la vida de barrio.

Bellavistaenaccion.cl es una iniciativa que busca hacerse cargo de algunas de estas problemáticas y de recuperar el barrio para los ciudadanos, quienes podrán ser actores principales en el mejoramiento y cuidado de su entorno.

La idea es facilitar el trabajo de coordinación de la ciudadanía con las autoridades comunales, tarea compleja tomando en cuenta que Providencia y Recoleta comparten la administración.

En el portal se pueden reportar problemas relacionados con la iluminación, la basura, el estado de las calles, los sitios eriazos, entre otros. La ventaja de esta plataforma es que las alertas llegan inmediatamente a los encargados de ambas comunas. También se pueden revisar las denuncias realizadas por otros vecinos.

El proyecto surge como inquietud del centro de urbanismo ciudadano “Ciudad Viva”, corporación sin fines de lucro que hace 14 años trabaja para mejorar la calidad de vida en los barrios. Cuenta con fondos de la subsecretaría de prevención del delito y el apoyo técnico de Ciudadano Inteligente.

“Bellavista es un lugar donde históricamente conviven personas diversas, de todos los niveles socioeconómicos, pero ahora se está desplomando. Hay problemas de seguridad, deterioro, problemas en el alumbrado, con la basura y robos“, detalla Magdalena Morel, directora ejecutiva del organismo.

De esta forma, el sitio busca estar donde las autoridades no pueden llegar. “Es difícil para cada municipio saber qué pasa en cada esquina, en cada cuadra, por eso es necesario que la gente reporte. El proyecto se diseñó en consulta constante con vecinos, quienes podrán denunciar de manera fácil, rápida y anónima si así lo desean”, agrega Morel.

Según la encargada, estas problemáticas son temas pendientes que las municipalidades tenían hace varios meses, por lo que Bellavistaenaccion.cl fue muy bien recibida tanto en Recoleta como en Providencia.

La herramienta fue lanzada oficialmente el viernes pasado y este sábado se realizará una capacitación a la ciudadanía donde participarán los alcaldes de ambas comuna. La cita será a las 10.00 en Ciudad Viva, Domínica 14, Recoleta.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de