Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Vecinos de San Miguel buscan recuperar cavas patrimoniales

En 2010 se autorizó su demolición parcial para dar paso al proyecto inmobiliario Altos del Llano. Las obras, que comprenden cuatro edificios de 18 pisos y tres subterráneos cada uno, comenzaron en abril pasado.

Por
Compartir

En la esquina del Llano Subercaseauz y Fernando Lazcano, la Viña Concha y Toro, en la comuna de San Miguel, había construido unas bodegas por el año 1875. reconocidas por la municipalidad como Inmueble de Conservación Histórica.

Pero, en 2010 se autorizó su demolición parcial para dar paso al proyecto inmobiliario Altos del Llano. Las obras, que comprenden cuatro edificios de 18 pisos y tres subterráneos cada uno, comenzaron en abril pasado.

Por eso los vecinos del lugar formaron un grupo ciudadano, “No a Altos del Llano”, y presentaron dos denuncias a la Contraloría, donde acusan un cambio de criterios por parte de la Dirección de Obras Municipales de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc).

Las cavas que se mantienen de la viña son subterráneas, están en el centro de los terrenos y comprenden casi la mitad de la manzana conformada por las calles Fernando Lazcano, Llano Subercaseaux, Ramón Subercaseaux y Ricardo Morales.

Según informa Plataformaurbana, en 2008, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, María Paz Valenzuela, le preguntó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acerca de los riesgos que representaba el proyecto para las bodegas, ante lo que el organismo declaró que “pensando en la mejor conservación de las bodegas presentes en el subsuelo, preocupa a este Consejo que la obra nueva a instalarse en el primer nivel, le genere daños estructurales a dicha construcción producto de la sobrecarga que generen”.

Pero, a pesar de todo, la Dirección de Obras de San Miguel entregó la autorización de demolición en abril de 2010 y en la que se detalla que se haría en “edificaciones en superficie que no corresponden al edificio patrimonial existente (cavas subterráneas de la Viña Concha y Toro)”.

Así, las bodegas, oficinas y la sala de ventas del primer piso fue lo primero que se demolió. Sin embargo, a fines de 2013 se autorizó la demolición completa de los muros perimetrales sumado a que este año se iniciaron los trabajos que ponen en riesgo la cava. De esta manera, se inició un pique abierto para construir los estacionamientos subterráneos que, según explicó Ignacio Venegas, coordinador de “No a Altos del Llano”, a Plataforma Urbana, se harían “en el contorno de la cava formando una “U” a su alrededor construida por fases, al igual que las cuatro torres de edificios que sustentarán sus cimientos sobre los subterráneos”.

El grupo ciudadano busca recuperar el edificio y abrirlo al público para “enriquecer y defender uno de los últimos inmuebles históricos que quedan en la comuna”. Eso sí, hasta ahora el grupo no ha recibido respuesta de la inmobiliaria para reunirse, según cuenta Venegas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Miguel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de