Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Tarapacá: Mujeres pampinas son reconocidas por Programa "Somos Patrimonio"

La distinción fue entregada por Milisa Ostojic, Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá y Seremi de Cultura. En la ocasión también se rindió homenaje a quienes rescataron la Iglesia de la ex Salitrera Victoria, que fue trasladada desde el campamento a Iquique


D-Ciudad

4 de julio, 2014

Autor:

La medición continúa mostrando una alta concentración de la actividad criminal en un reducido número de hogares, puesto que en los últimos seis meses, el 30,0% de los hogares en Chile concentra el 93,1% de los robos e intentos de robo, detectados en esta medición.

En una ceremonia que tuvo como escenario la Iglesia Pampina de Iquique, el Consejo de la Cultura y las Artes reconoció la importancia de este templo católico como patrimonio y quienes cuidan de él, un grupo de pampinas quienes, a través de la tradición oral y diversas expresiones, se han encargado de difundir y mantener vigente el recuerdo de la vida en la pampa salitrera y sus costumbres.

En la ocasión Milisa Ostojic, Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá y Seremi de Cultura, en compañía de Sara Benavides, Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, entregaron una placa conmemoratoria, a la representante del Centro Católico Corazón de María, Sofia Vargas. Se premió el tesón y esfuerzo que el grupo realiza para mantener su identidad, y  lograr el traslado a Iquique de la Iglesia procedente de la oficina salitrera Victoria, hoy desmantelada.

En este contexto, Ostojic, ahondó en los alcances del Programa “Somos Patrimonio“, detallando que la iniciativa apunta a “sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, resguardar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente. Aunando y coordinando los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno al patrimonio”.

Pero esta no fue la única distinción. La Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides, también reconoció a las representantes del Centro Católico Corazón de María y al gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, por su contribución a la unidad de los pampinos que se suma a la ayuda entregada para preservar el templo religioso. 

“Para nosotros es un orgullo como empresa ser recocidos por haber aportado a que esta iglesia esté en manos de sus fieles, que la cuidan día a día con mucho cariño. Varios de ellos son pampinos que vivieron en Victoria y parte de su historia personal está relacionada con este templo. Debo destacar que esta iniciativa se suma a muchas otras que realizamos en conjunto con la Corporación Hijos del Salitre para mantener y promover patrimonio intangible que descansa en las personas; como son la Semana del Salitre, la celebración de la mujer pampina, el taller de flores, taller de manualidades de antaño o la celebración de la navidad”, comentó Pablo Pisani.

Comenta esta noticia