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El Dínamo

Finlandia busca terminar con el uso del auto y potenciar el transporte público "personalizado"

La idea general es proporcionar a los que hoy son conductores una gran variedad de opciones flexibles, baratas y bien coordinadas que puedan competir con el auto propio no sólo en precio, sino que también en velocidad y facilidad de uso.


D-Ciudad

15 de julio, 2014

Autor:

/ tvn.cl / tvn.cl

La capital de Finlandia, Helsinki, anunció un ambicioso plan para transformar su red de transporte público hacia el desarrollo de una oferta de movilidad bajo demanda con un claro objetivo: convencer a sus ciudadanos de que no hay ninguna razón para tener la necesidad de disponer de un auto.

De acuerdo a EcoMotor.es, la capital finesa pretende revolucionar el transporte público convencional hasta permitir que un ciudadano pague sólo por su movilidad en tiempo real a través de sus teléfonos inteligentes. La idea general es proporcionar a los que hoy son conductores una gran variedad de opciones flexibles, baratas y bien coordinadas que puedan competir con el auto propio no sólo en precio, sino que también en velocidad y facilidad de uso.

El mecanismo, cuya implantación está prevista en un principio para el año 2025, según informa The Guardian, funcionaría de la siguiente forma: los suscriptores de la red deberán especificar un origen y un destino y algunas preferencias de viaje, de modo que la aplicación de la plataforma pueda establecer la mejor combinación de transporte, que comprenderá coches autónomos que circulen sin conductor, minibuses que realicen trayectos comunes, bicicletas compartidas… Todo ello implementado como un servicio público capaz de asegurar el acceso a todos los ciudadanos.

Una iniciativa precursora de este revolucionario sistema de movilidad es el lanzamiento el año pasado por parte de las autoridad competente en transporte de Helsinki de un innovador servicio de minibuses denominado Kutsuplus: una aplicación permite a los usuarios especificar su punto de recogida y destino y las distintas soluciones se agregan hasta que el sistema calcula la ruta óptima que satisfaga de la mejor forma a todos ellos.

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