Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

Municipalidad de Santiago busca evitar demolición de edificio histórico

En un comunicado de prensa, la Municipalidad informó que "una vez asumida la actual administración y enterada de la inminencia de su demolición para dar paso a una torre de 33 pisos, realizó diversas gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y organizaciones patrimoniales, con el fin de buscar alternativas que permitiesen salvar el edificio".

Por
Compartir

La Seremi Metropolitana de Vivienda ordenó a la municipalidad de Santiago autorizar la demolición del edificio de la “Protección Mutua”, ubicado en la equina sur poniente de Rosas con Morandé y dónde se construirá una torre de 33 pisos.

Según informa La Segunda, ante esta decisión el municipio declaró que este edificio fue declarado Inmueble de Conservación Histórica, el 26 de mayo de 2008. Sin embargo, el inmueble tenía vigente un permiso de edificación, del 25 de enero de 2008, anterior a dicha designación, que tenía primacía sobre el decreto municipal.

En un comunicado de prensa, la Municipalidad informó que “una vez asumida la actual administración y enterada de la inminencia de su demolición para dar paso a una torre de 33 pisos, realizó diversas gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y organizaciones patrimoniales, con el fin de buscar alternativas que permitiesen salvar el edificio”.

“La alcaldesa solicitó declaratoria de Monumento Histórico del edificio en categoría de Monumento Histórico mediante Oficio N°1551 del 23/07/2013 al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En su oportunidad el Secretario ejecutivo denegó la solicitud mediante el oficio del CMN N°3737 del 02/10/2013 indicando que “el Consejo de Monumentos Nacionales, en su Sesión Ordinaria del día miércoles 11 de Septiembre del presente año, acordó que no es factible pronunciarse sobre dicha solicitud, en consideración a la situación jurídica que afecta al inmueble individualizado”, agrega.

Cuando comenzó el año, los propietarios solicitaron la demolición a la Dirección de Obras del Municipio pero allí se negaron por tratarse de un Inmueble de Conservación Histórica.

Con ese escenario acudieron a la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes hicieron una evaluación y determinaron que la solicitud se ajustaba a derecho y que correspondía la demolición.

“Esta administración ha realizado diversas gestiones con los propietarios del edificio para que acojan la posibilidad de recuperar el edificio en lugar de demolerlo, sin embargo hasta ahora han sido infructuosas“, dice el comunicado.

“Lamentablemente, hasta ahora, todas las instancias legales han sido desfavorables a la conservación del edificio y parecen agotarse ante el imperio de la ley. Esta administración no descansará hasta encontrar acuerdos o fórmulas que permitan salvar el patrimonio en peligro, porque tal como señaló la alcaldesa Carolina Tohá: ‘El municipio quiere evitar su destrucción, sin embargo hoy no tenemos las herramientas legales para hacerlo. Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad de recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer  un llamado,  un grito de alarma respecto de este patrimonio que está amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que solo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial. Estamos buscando los apoyos para revertir esta situación'”.

La alcaldesa encausó a la subdirección de patrimonio del municipio a realizar un Catastro de Patrimonio en Peligro para evitar situaciones similares en el futuro. Dicho sondeo comenzará en el segundo semestre del 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de