Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

"Casa Futebol": El proyecto que busca transformar estadios de Brasil en viviendas

La mayoría de los 12 estadios deberían ser redimensionadas y reutilizadas para campeonatos locales. Sin embargo, cuatro estadios (Arena das Dunas a Natal, Arena Amazonia de Manaus, Nacional Stadium de Brasilia y Arena Pantanal en Cuiab) no estan incluidos en los planes de reutilización.

Por
Compartir

Tras el final de la Copa del Mundo de Brasil, han surgido voces que apuntan que varios de los estadios construidos para la cita quedaran vacios y sin uso debido a que no tienen equipos de fútbol o éstos no están en las divisiones de honor.
¿ Qué hacer con ellos? Dos arquitectos frannceses proponen transfomarlos en viviendas para las familias más pobres.

Axel de Stampa y Silvano Macaux, diplomados de la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville, dieron vida al proyecto “Casa Futebol” que apunta a la reconversión de los estadios brasileños sin utilidad después del torneo.

Su investigación detalla como la mayoría de los 12 estadios deberían ser redimensionadas y reutilizadas para campeonatos locales. Sin embargo, cuatro estadios (Arena das Dunas a Natal, Arena Amazonia de Manaus, Nacional Stadium de Brasilia y Arena Pantanal en Cuiab) no estan incluidos en los planes de reutilización.

La meta es darles a estos espacios una segunda vida -más que útil- , intentando responder a la problemática de la vivienda en Brasil. Así lo explican los dos jóvenes profesionales en su sitio web.

 “En este país de doscientos millones de habitantes que recibió la Copa del Mundo de fútbol este año y que constituye la primera economía de América latina, la falta de viviendas está estimada en 5,2 millones,  de ese total 1,1 millón corresponde a Sao Paulo, según el Instituto de búsquedas(investigaciones) de economía aplicada (Ipea)”, detallan.

El proyecto Casa Futebol propone una reapropiación de los estadios renovados o construidos para la copa del mundo con la ayuda de módulos de viviendas de una superficie aproximada de 105 m ², agregan los profesionales.

Consultados por el rechazo que pudieran provocar la iniciativa teniendo en cuenta el amor de loa cariocas por el fútbol, De Stampa y Macaux replican que “no se trata de negar el interés de los brasileños para el fútbol, sino de proponer una alternativa al déficit de viviendas”.

Y luego subrayan que  “los estadios continuarán funcionando, recibiendo partidos y una parte de las ingresos permitiría financiar la construcción y el mantenimiento de las casas”.

“Reemplazamos una parte de la gradería por viviendas prefabricadas y ocuparemos la fachada exterior. Casa Futebol aporta una escala humana frente a estas construcciones desmesuradas”, setenciaron.

Siga leyendo en Reporterre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estadios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de