Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2014

Cuál de estos "cerros isla" será el nuevo parque urbano de Santiago

De los 26 cerros de la Región Metropolitana se eligieron Cerro Blanco (Recoleta), Cerro Renca (Renca), Cerro Las Cabras (Puente Alto) y Cerro Chena (San Bernardo). Un jurado compuesto por 12 expertos, evaluará las propuestas.

Por
Compartir

No se jugaba ningún clásico, pero los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; de San Bernardo, Nora Cuevas; y el administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia, llegaron a la Intendente Metropolitana con sus respectivas “barras” para hinchar cual fanático en el estadio. La idea era hacer ruido y entregar al intendente Claudio Orrego las propuestas para convertir uno de cuatro “Cerros Isla” en un nuevo parque urbano para Santiago.

La cosa es así. De los 26 cerros existentes en la Región Metropolitana, se eligieron el Cerro Blanco (Recoleta), Cerro Renca (Renca), Cerro Las Cabras (Puente Alto) y Cerro Chena (San Bernardo). Con la nómina lista, un jurado de 12 expertos, evaluará las propuestas de cada municipio para convertir estos espacios en un gran parque que permita disminuir el déficit de áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Se estima que el costo de la primera etapa para la implementación de este nuevo parque metropolitano será de 10 mil millones de pesos. Además del ganador del concurso, habrá dos menciones honrosas con el financiamiento parcial de su diseño.

Cerro Las Cabras de Puente Alto

Piscina, skatepark, áreas de ejercicio, senderos, miradores, flora y fauna típica de la provincia, son parte de los atractivos con los que el Cerro Las Cabras postula a transformarse en el próximo parque metropolitano de Santiago.

La comuna cuenta con 2,94 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que el proyecto iría en beneficio -no solo de los 750 mil puentealtinos- sino que también de los más de 400 mil habitantes que integran las comunas cercanas.

cerro las cabras puente alto

Cerro Blanco de Recoleta

El proyecto se llama Apu Huechuraba, Parque Patrimonial de Los Pueblos. “En particular el Cerro Blanco tiene mucha importancia para la comunidad de pueblos originarios. Incluso hay un convenio de la OIT que indica que cualquier proyecto que se haga en él tiene que ser consultado a la comunidad indígena. Por eso, nosotros hicimos el proyecto en conjunto con ellos”, detalló a  El Dínamo la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Recoleta, Gianinna Repetti.

“Aparte de tener este significado sagrado, también el cerro tiene mucho contenido patrimonial en términos arqueológicos. Hay un vestigio de las piedras tacitas que es el más grande de latinoamérica, estoy segura que eso no se sabe, que Recoleta era camino Inca”, agregó.

El proyecto contará con un centro ceremonial que servirá como espacio para realizar rituales. “En definitiva lo que queremos es rescatar lo existente, reforzarlo y abrir este cerro como un museo de sitio para la comunidad”, concluyó la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Recoleta.

cerro blanco master plan

cerro blanco por cerros islas

Cerro Chena de San Bernardo

El Parque Metropolitano Sur Cerro Chena propone una Integración Urbano Natural, que busca generar una Sutura Urbana, mediante acciones como la creación de un puente verde peatonal, la generación de accesos en diversos puntos del Cerro Chena, la construcción de un Teleférico e Intermodal de locomoción colectiva, así como el mejoramiento de vías circundantes, como Camino Catemito, Caletera poniente de la Autopista Central, proyección de Av. Colón al poniente, entre otras.

La propuesta del parque incluye la expansión del actual Parque Metropolitano Sur, como etapa detonante de todo el proyecto. Se incluyen así la creación y consolidación de los senderos circundantes y por las altas cumbres del cerro; lagunas recreativas con función de riego (captación de aguas, bombeo y riego desde las cumbres) creación de espacios deportivos, recreativos, culturales y religiosos. También se ha incluido, la memoria y el reconocimiento de la historia, a través de un memorial sobre los DD. HH.

 

san bernardo cerro chena 4

San Bernardo Cerro Chena teleférico

Cerro Renca de Renca

Las principales características que tendrá el Parque Metropolitano Cerros de Renca, se diseñaron a partir de un plan maestro que contempla varias etapas a desarrollarse en un plazo de 10 años.

Se contempla la construcción de un Funicular a la cumbre en conjunto con la forestación masiva bajo el concepto de restauración biológica del Cerro Renca, con una estrategia de forestación que partirá desde la cumbre del cerro hacia abajo. También senderos de acceso y ascenso considerando recorridos temáticos, senderos de trekking y senderos para bicicletas.

Un parque de pie de monte, en el cual se desarrollarán las actividades de parque urbano tales como: plazas, circuitos de ejercicios, multicanchas, huertos urbanos.

Sobre esto, la alcaldesa Vicky Barahona, destacó que “al ser la cumbre más alta de la Región Metropolitana con 905 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en el imaginario de todos los vecinos del sector norponiente de Santiago para poder disfrutar de la vista única que ofrece. De esta manera, la construcción del funicular es en uno de los principales atractivos de la propuesta en conjunto con la restauración biológica que se pretende realizar con la plantación de especies nativas”.

“El proyecto subirá el promedio desde 3,8 metros cuadrados de área verde por habitante que posee actualmente el sector norponiente de la Región Metropolitana -menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud- a 10,5 Mt2 de áreas verdes por habitante”, explicó

Cerro Rena 3

Cerro Renca 1

Los proyectos serán evaluados detalladamente a partir de la próxima semana. Entre los criterios se valorará el potencial del lugar; el aporte de una nueva visión para los terrenos del cerro; el capital social y económico (participación ciudadana); y la coherencia entre las propuestas y su financiamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de