Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2016

Historiador argentino lanzará libro donde demuestra que el pisco nació en Chile 100 años antes que en Perú

"Perú construyó un relato de supremacía, un invento, en que según ellos Chile se lo habría copiado", asegura el profesional. "Los documentos están ahí, el que quiera puede revisarlos", desafía.

Por
Compartir

Pablo Lacoste Gargantini, historiador argentino, asegura tener documentos incuestionables que pondrían fin a una discusión histórica, y su conclusión es la siguiente: el pisco tuvo su origen en Chile.

Lacoste hizo un trabajo de investigación sobre las raíces del destilado, y en conjunto con 15 profesionales de 4 países y gracias a fondos Conicyt consiguieron exponer sus conclusiones en un libro de 500 páginas.

Este será lanzado con bombos y platillos y tal vez piscola de honor, el 15 de mayo. La fecha no es antojadiza: es el día del pisco.

piscola

El primer documento que acreditaría que el pisco no tiene su origen en el Perú es un inventario de bienes de la hacienda La Torre de 1733, en el cual aparece la palabra pisco por primera vez, explicó Lacoste a LUN. Así también, sus compañeros investigaron incluso la historia de la hacienda y su dueño, Pablo Cortés, que en 1684 tenía 10 mil vidés, 50 tinajas y equipo de destilación.

Hay otra prueba, de 1936: Un segundo documento que corresponde a registros de la localidad donde hoy se emplaza Pisco Elqui, donde queda claro que ahí ya existía pisco.

Con esas pruebas en mano, Lacoste se lanzó con todo: “Perú construyó un relato de supremacía, un invento, en que según ellos Chile se lo habría copiado, pero estamos demostrando que acá nació 100 años antes que allá“. Con esto, el argentino busca que se sientan las bases jurídicas para que Chile reclame a nivel internacional sus derechos comerciales sobre el destilado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pisco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de