Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2017

Las actividades que realizará Santiago para celebrar su 467º aniversario

Debido al complejo comienzo de año por la situación de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país, la actividad tendrá un carácter austero y solidario, con panoramas culturales en iglesias y recorridos patrimoniales en barrios emblemáticos.

Por
Compartir

Para conmemorar los 476 años desde aquel 12 de febrero de 1541, año en que Pedro de Valdivia escogió asentarse y fundar la ciudad de Santiago en el valle del río Mapocho, por la posición estratégica que tenía la zona, la Municipalidad de Santiago ha preparado diferentes actividades culturales, patrimoniales y solidarias para rememorar la fecha con un sentido fraternal, teniendo consideración por nuestros compatriotas que resultaron damnificados por los incendios ocurridos en las últimas semanas.

“Realizaremos una celebración austera pensada para los vecinos. Vamos a mostrar los principales sitios turísticos de la comuna con recorridos gratuitos y otras muestras artísticas en lugares emblemáticos, como en el Palacio Consistorial. Invitamos a todos nuestros vecinos y a los que quieran conocer más de nuestra historia, a sumarse a las distintas actividades que tendremos este domingo”, dijo el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

Dentro de las actividades a las que podrán acceder gratuitamente los ciudadanos, habrá tours especiales para descubrir con una nueva mirada los secretos mejor guardados de barrios patrimoniales como Lastarria, Concha y Toro, Yungay y San Eugenio. A eso se suman exposiciones fotográficas que ilustrarán las imágenes del Santiago actual, también se realizará una intervención poética con la obra“1541” la cual invita a los vecinos a reflexionar en torno al 12 de febrero de 1541.

Además de las actividades culturales, al medio día se escuchará una particular melodía, porque cuando suene el clásico cañonazo del cerro Santa Lucía, al unísono repicarán las campanas de varias iglesias de la comuna. El sonido, que se oirá en diferentes puntos del territorio, será un homenaje especial para celebrar a Santiago. “Queremos que este saludo de la Iglesia se trasforme en una tradición en nuestra comuna y que cada 12 de febrero, los templos hagan sonar sus campanas para felicitar a Santiago” dijo el Alcalde Alessandri.

Por su parte, Monseñor Héctor Gallardo, señaló que repicar las campanas de las iglesias del centro al mediodía “es un signo de alegría, un momento de unirnos al gozo interior de tantos que han hecho de esta ciudad su lugar para vivir y trabajar”. Agregó que “celebrar el aniversario de fundación es celebrar la vida que hemos vivido y dar gracias a Dios por tener una ciudad como Santiago”.

Además en esta oportunidad la conmemoración estará marcada por un tono solidario, por eso el municipio, patrocinará el Festival “Vamos Chile, Alto al fuego” que irá en ayuda de las familias que resultaron damnificadas por el incendio que afectó la zona centro sur de nuestro país.

El Alcalde Alessandri explicó que “en este momento tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros compatriotas que lo están pasando mal. Por eso, tendremos una conmemoración con un tono austero y solidario, pero que también graficará el alma de lo que es hoy Santiago y sus vecinos”.

Las actividades se realizarán el domingo 12 de febrero desde las 10:00 horas y serán abiertas y gratuitas para todos los ciudadanos. Más información en www.munistgo.cl

DETALLE DE ACTIVIDADES:

TURISMO Y PATRIMONIO

  • Tour por casco histórico “Santiago paso a paso”

Salida: 10:00 – 11:00 Y 12:00 horas desde  Oficina de Turismo Plaza de Armas

Este Tour invita conocer el Centro Histórico y Fundacional de la ciudad, comenzando en la Oficina de Turismo en  Plaza de Armas. Es un circuito que se inicia en la Plaza de Armas y continúa con el ingreso a la Catedral Metropolitana, Museo Histórico, Palacio de Tribunales, Ex Congreso Nacional, Bolsa de Comercio  y termina en Plaza de la Ciudadanía. 

  • Rutas Patrimoniales 

Barrio Yungay

Salida: 10:00 horas desde Plaza Yungay

Recorrido: Iglesia San Saturnino – Casa Domeyko – Huerto comunitario calle Cueto – Caffarena – Peluquería Francesa – Pasajes Adriana Cousiño y Hurtado Rodríguez – La Gárgola.

Barrio Lastarria

Salida: 10:30 horas desde Plaza del Mulato Gil

Recorrido: Colegio de Arquitectos – palacio Bruna – Iglesia La Veracruz – Casa Taller y Edificio de Departamentos de Luciano Kulczewski – Paso por casas de connotados artistas que vivieron en el sector, tales como: Nemesio Antúnez Enrique Noisvander – Patios del GAM.

Barrio Concha y Toro

Salida: 11:00 horas desde norte Metro República

Recorrido: Templo de la Gratitud Nacional – Teatro Carrera – Palacio Elguín – Palacio Concha Cazotte (por fotografías) – Plaza Libertad de Prensa, lugar donde se termina con una muestra fotográfica.

Barrio San Eugenio

Salida: 10:00 horas  desde Central de Leche (Liceo Víctor Bezanilla Salinas)

Recorrido: Cine Septiembre – Parroquia San Gerardo – Población Arauco – Población San Eugenio II – Plaza Yarur.

CULTURA

  • Museos y galerías abiertas

Hall Palacio Consistorial

Exposición gratuita “Santiago, remolino de colores”

A 476 años de la fundación de la ciudad, ofrecemos diversas miradas que dan cuenta de la fugaz belleza que se puede apreciar en las distintas calles de Santiago. Este  registro fue realizado por los fotógrafos de  la Municipalidad de Santiago, Mara Daruich, Luis Hidalgo, Galia Ortega, Víctor Toro.

Dirección: Plaza de Armas s/n

Horario: 10.00 a 14.00 hrs.

Galería de arte Posada del Corregidor

Exposición gratuita  “Argomedo 75”

La exposición reúne los proyectos visuales M.A.P.A y Artificio Elemental, de los talleres CAUSA y CYAN. Dos proyectos que dialogan sobre la gráfica contemporánea, la intervención en el espacio urbano y la representación y reproducción de la imagen actual.

Dirección: Esmeralda 749

Horario: 10.00 a 14.00 hrs.

Galería Casa Colorada

Exposición gratuita “Registros” Fotografías Luis Hidalgo

La exposición reúne una selección del extenso trabajo de Luis Hidalgo, con especial énfasis  en el registro de  noticias y retratos que acontecieron en Chile durante los últimos años.

Dirección: Merced 860

Horario: 10.00 a 14.00 hrs.
Museo Histórico Nacional

Dirección: Plaza de Armas 951

Horario: 10:00 a 18:00 horas.

Torre Benjamín Vicuña Mackenna 10:00 a12:45 /14:00 a 17:10 horas.

Máquina del Tiempo 10:40 a 13:00 / 15:00 a 17:30 horas.

  • Intervención Poética

18:00 horas Plaza J. Sebastián Bach

Finaliza con la obra “1541” la cual invita a los vecinos a reflexionar en torno al 12 de febrero de 1541.

  • Repicar de Campanas 12:00 horas

Las siguientes iglesias tocarán sus campanas al mediodía, sumándose con ello a las actividades de esta celebración: Catedral de Santiago, Santa Ana, Basílica de la Merced, Iglesia de San Francisco, San Juan Evangelista, Santísimo Sacramento, Corazón de María, San Pío X, Sagrado Corazón y San Gerardo. 

CONCIERTO SOLIDARIO

Movistar Arena Festival “Vamos Chile, Alto al fuego”

Show solidario en beneficio de aquellos que perdieron sus casas en los siniestros que afectaron la zona centro sur de Chile.

Son  25 músicos y artistas quienes se presentarán en esta jornada solidaria, la cual es patrocinada por la Municipalidad de Santiago y la Fundación Desafío Levantemos Chile y pretende reunir a unas 15 mil personas.

Algunos de los artistas que ya están confirmados son Américo, Gondwana, Consuelo Schuster, Andrés de León, Eduardo Gatti, Tomo como Rey, Sinergia, Saiko, Mario Guerrero, Pablo Ruiz, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de