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10 de Agosto de 2012

Estas son las "Zonas Azules" del mundo que permiten vivir más (y ser más felices)

Una investigación de diez años determinó la existencia de tres áreas del globo cuyas poblaciones son más longevas y no padecen enfermedades crónicas. Averigua cuáles son y cuáles son sus características.

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¿Cree usted que hayan lugares que, por sus características, permiten llevar una vida más larga y más feliz? Dan Buettner cree que si. Este norteamericano se ha dedicado a investigar por más de diez años el tema, y está convencido de que existen sitios donde la gente desarrollan vidas notablemente más largas, saludables y felices. Hasta les tiene un nombre: Zonas Azules.

Buettner volcó su trabajo en un libro llamado “The Blue Zones: Lessons for Living Longer From the People Who’ve Lived the Longest”. En el texto, refiere cómo en las zonas azules, las personas alcanzan la edad de 100 años a tasas 10 veces mayores que en los Estados Unidos. Esto se debe, en gran parte, a que son comunidades religiosas (lo que equivale a entre 4 y 14 años de esperanza de vida), tienen dietas basadas en vegetales, cuentan con entornos peatonales y hacen prácticas que les obligan a bajar el ritmo diario, como la meditación, la oración, o tomar siesta.

Hoy, el desafío de Buettner es encontrar la forma de lograr que los estadounidenses adopten estos estilos de vida.

La idea de las “Zonas Azules”, se desarrolló en el 2000. Buettner estaba haciendo una serie de expediciones educativas, cuando se topó con un fenómeno inusual en Okinawa, Japón. La población tenía el nivel más alto de esperanza de vida sin discapacidades en el mundo. En otras palabras, se trataba de personas que vivían mucho tiempo completamente libre de enfermedades crónicas. Esto desencadenó una investigación a más largo plazo.

Con la ayuda de demógrafos que analizaron los registros de nacimiento y muerte, Buettner identificó inicialmente tres zonas azules: Okinawa, Cerdeña, y los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda, California. En 2005, estas regiones fueron objeto de un artículo de portada de National Geographic. Se convirtió en el tercer tema más vendido en la historia de la revista, y fue inspiración de varios libros.

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