Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
No te angusties: Estas son las claves para perder los kilos que subiste en Fiestas Patrias No te angusties: Estas son las claves para perder los kilos que subiste en Fiestas Patrias

Los especialistas coinciden al indicar que ocho semanas se pueden perder los entre 3 a 5 kilos ganados a los largo del extenso feriado de celebraciones. Es fundamental comenzar una rutina de ejercicios e ir aumentando la exigencia paulatinamente, y mantener una dieta liviana y balanceada.

Mujer

No te angusties: Estas son las claves para perder los kilos que subiste en Fiestas Patrias

Por 20 de Septiembre de 2012

El dicho lo resume muy bien: “lo comido y lo bailado no lo quita nadie”. Cinco días de empanadas, choripanes, asados, vino, chicha, terremoto y mote con huesillo a más de alguno lo hicieron subir entre 3 y 5 kilos. ¿Cómo deshacerse de esa herencia dieciochera y prepararse para el verano?

Los especialistas coinciden en que existen soluciones. La clave está en combinar una dieta equilibrada con actividad física regular, pero también concuerdan en que no hay una fórmula mágica que haga bajar en uno o dos meses lo que se ha subido en el año. Todo depende de la persona, de sus hábitos y metabolismo, por lo que lo esencial es asesorarse con un profesional.

El gerente de la cadena de gimnasios  O2 Fit, Diego Pérez, advierte que no vale la pena correr al gimnasio a “matarse” haciendo ejercicios, sobre todo si no se ha realizado actividad física de manera constante durante el año.

“El riesgo de lesiones es muy alto. Lo recomendable es partir de manera prudente, sin excederse en la carga ni el tiempo y, a medida que el cuerpo se vaya adaptando a una rutina deportiva, ir aumentando la exigencia paulatinamente”, explica Pérez y a renglón seguido detalla que “la frecuencia también es clave. Mientras más veces a la semana mejor, porque el cuerpo se acostumbra a gastar energía siempre y en el tiempo eso acelera el metabolismo”.

El experto también es enfático en la necesidad de recibir una asesoría profesional, especialmente si la persona no ha realizado ninguna actividad física regular en el último tiempo. “Para que el ejercicio esté bien hecho, sea seguro y eficiente, es fundamental que sea un profesional del deporte quien recomiende un programa de entrenamiento adecuado a las características y objetivos de cada persona. 30 minutos de ejercicio mal hecho no sirven de nada, pero si se realizan de forma correcta, pueden tener excelentes resultados”.

Ordena tus comidas 

Con respecto a la alimentación, la nutricionista María Isidora Selman, explica que el secreto para bajar de peso apunta a ordenarse en las comidas y cuidar las cantidades, además de no caer en la tentación de hacer dietas cortas o de ayuno. “Después de un aumento de peso abrupto hay que hacer una dieta balanceada. Más que dejar de comer, hay que tener cuidado en cuánto, cuándo y cómo comer. Se puede probar de todo siempre que sea en cantidades razonables y cuidando no dejar pasar más de 3 horas entre una comida y otra. Esto es fundamental, ya que si tenemos largo períodos de ayuna, el cuerpo almacena en grasa todo lo que comemos”, indicó la especialista del gimnasios O2 Fit.

Combinando una alimentación ordenada con actividad física, en alrededor de 8 semanas debieran bastar para bajar los kilos ganados durante Fiestas Patrias. Pero si una persona subió más de 3 kilos y quiere bajarlos en poco tiempo, hay que hacer una dieta más restrictiva. “Lo ideal es engañar al cuerpo, es decir, comer todo el día pero con una ingesta baja en calorías. Eso, sumado a una rutina de ejercicios de gasto calórico elevado, en dos a tres meses se puede lograr el peso deseado”, señaló la nutricionista.

Selman, igualmente hizo hincapié en la necesidad de que la dieta esté supervisada por un profesional, ya que los componentes y las cantidades de ésta dependerán de las características de cada persona.

Ambos especialistas coinciden en que es muy importante tener paciencia y entender que los cambios visibles demoran un poco más, pero que si se logra constancia en el período crítico, que son las primeras semanas, el cuerpo se irá adaptando a un consumo mayor de energía y a la larga eso llevará a perder peso más rápido y a sentirse mejor.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día