Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Bachelet: “Las mujeres América latina siguen estando debajo de la mesa” Bachelet: “Las mujeres América latina siguen estando debajo de la mesa”

En la conferencia "Poder, la mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, que se realiza en Lima, la directora de ONU Mujeres se refirió a la compleja situación que las mujeres siguen enfrentando en la región y el mundo.

Mujer

Bachelet: “Las mujeres América latina siguen estando debajo de la mesa”

Por 16 de Octubre de 2012

En el marco de su participación en la conferencia internacional “Poder, la mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, organizada por el gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID y que se realiza en Lima, la ex mandataria y actual  Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se refirió a la compleja situación que las mujeres siguen enfrentando en la región y el mundo.

El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Ya no es sólo un tema de justicia básica, de derechos humanos, y tampoco es una opción. Es una necesidad para todos nuestros países. Invertir en las mujeres, además de que es un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico”, señaló Bachelet en la actividad que también cuenta con la participación del secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Los declaraciones de Bachelet coinciden con la “Semana de la inclusión social” que este 2012 ha estado dedicada exclusivamente a las mujeres como socias del desarrollo.

La ex mandataria chilena insistió que pese a que existe la convicción de que el empoderamiento económico de las mujeres beneficia a los países y empresas que lo promueven, cerca de mil millones de mujeres continúan siendo relegadas del mercado laboral debido a barreras como el acceso desigual a las oportunidades y al crédito, falta de suficiente educación y formación, la falta de apoyo de sus comunidades o gobiernos para entrar en la fuerza laboral y la economía.

“La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo aún está muy por detrás de la participación de los hombres: mientras que el empleo femenino oscila entre 40% a 70% en la Región, el empleo masculino es superior al 85% en todos los países”, apuntó.

Asimismo, recalcó que la humanidad se encuentra hoy en un punto histórico debido a que sociedades en todas las regiones del mundo están demandando cambios estructurales a los modelos económicos que “sin lugar a dudas no están funcionando”. En este sentido, relevó que “por primera vez en muchos años de historia, es América Latina y el Caribe la región de donde pueden surgir experiencias para ser tomadas en cuenta por el resto del mundo”.

Al respecto, aplaudió los avances que ha mostrado la región en reducción del desempleo, la pobreza y en materia de políticas distributivas. Sin embargo, recalcó que pese a que la economía latinoamericana se expandió en más de 6 puntos porcentuales, luego de la crisis financiera mundial, se sigue excluyendo a las mujeres de las instancias de tomas de decisión.“Pese a todos estos avances, las mujeres en América Latina siguen estando debajo de la mesa: debajo de la mesa donde se toman las decisiones políticas y debajo de la mesa de los mayores éxitos económicos”, dijo.

Posteriormente, enfatizó que es clave apara lograr los objetivos de inclusión social y desarrollo sostenible seguir profundizando en dos factores: el incremento en los ingresos laborales y, el aumento del gasto  e inversión en políticas de protección social hacia los sectores más vulnerables.

La titular de ONU Mujeres mencionó algunos proyectos de ONU Mujeres que tienen como objetivo el acceso igualitario de hombres y mujeres al empleo, como la elaboración del informe regional sobre Igualdad de Género y Trabajo Decente y el Programa de ampliación de oportunidades económicas para las mujeres rurales en Centro América. Ambas iniciativas tienen como objetivo constituirse como herramientas para la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Finalmente, Michelle Bachelet hizo un llamado a los líderes políticos de la región a valorar la igualdad y la inclusión social, relevando la agenda de género a un punto de encuentro entre las economías y las sociedades con vocación democrática.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día