Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2012

Eloísa González: “Asumirme lesbiana fue una decisión política”

La dirigente secundaria que destaca como una de las lideres del movimiento estudiantil en 2012,destaca la importancia de abordar la igualdad de oportunidades para las mujeres, al tiempo que justifica su salida del closet; dice que con esto buscó ayudar a quienes aún viven la discriminación en sus establecimientos.

Por
Compartir

La vocera de la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, se refirió al rol de las mujeres al interior del movimiento estudiantil y a la importancia de abordar temáticas como la igualdad de oportunidades, y condiciones.

Tampoco rehuyó la referencia a su salida del closet, reconociendo que se trató de una decisión rupturista, sin embargo, agregó que no se arrepiente ya que con esto buscó ayudar a quienes aún viven la discriminación, de manera que pudieran decir “Bueno si ella puede, yo también puedo”. 

En diálogo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres  la dirigente secundaria y alumna del Liceo Manuel de Salas, afirma que el papel de las mujeres en las protesta estudiantiles no debe analizarse desde el punto de vista cuantitativo de cuántas mujeres participan, “sino que es un problema fundamentalmente de igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones al momento de discutir y al momento de ser partícipes de estas instancias. Es decir, no nos sirve de nada incluir a más mujeres si es que se sigue normando la participación de éstas según la visión de cómo debe ser la mujer en estas instancias”

A juicio de González, el movimiento estudiantil y sobre todo el secundarios “ha sufrido un cambio bastante positivo que tiene que ver con que se están discutiendo estas temáticas, se está discutiendo por ejemplo el problema de la violencia de género, y eso nos permite avanzar también en profundizar otros temas y en hacer una retrospectiva con respecto a nuestra organización porque al fin y al cabo las características de este sistema también se ven reflejados en los movimientos sociales y es un cambio de mentalidad y un cambio profundo que nosotros también tratamos de generar”.

Una determinación necesaria

Al ser consultada por qué la impulso a hacer pública su condición de lesbiana, la dirigente en clara al subrayar que “es rupturista en esta sociedad asumir que uno es lesbiana, pero nunca lo vi como algo fuera de lo normal”. 

“De hecho, cuando lo asumí es porque nosotros hicimos el análisis y creímos que en realidad era necesario asumirlo y dejarlo en claro porque le permitía a otros compañeros y compañeras que vivían discriminación dentro de sus establecimientos decir: “Bueno si ella puede, yo también puedo”. Y esa fue una decisión principalmente política. Sinceramente fue súper natural porque no tengo esa distinción de verlo como algo fuera de lo normal”, agrega.

Eloísa González igualmente destaca la importancia de iniciativas como el seminario “Las mujeres en los movimientos sociales, realizado recientemente y al que ella se sumó, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entre otras figuras, al indicar que “nunca me había tocado la oportunidad de discutir en una instancia de estas características y creo que nos permiten seguir construyendo también desde el movimiento secundario con nuevos elementos que aportan a un cambio más profundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de