Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2012

Radiografía a los divorcios en Chile: 200 mil rupturas en ocho años

Si bien aún no supera al número de parejas que anualmente contraen matrimonio, la separación legal representa una tendencia importante entre los chilenos. Una tendencia que abre la puerta a una nueva realidad de las familias chilenas: las segundas uniones.

Por
Compartir

Separación, divorcio y segundos matrimonios, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil son algunos de los temas que abordará encuentro internacional organizado por el Instituto de Terapia Familiar de Santiago (ITF) para celebrar sus 30 años de trabajo continuo.

Más de 200 mil divorcios se han registrado en Chile desde su legalización hace ocho años. Sólo a junio de este año, el Registro Civil contabilizaba alrededor de 12 mil doscientos divorcios. Según estadísticas del organismo, los dos grupos que acusan un mayor crecimiento porcentual de divorcios inscritos son las parejas que deciden disolver el vínculo tras cumplir 20 años de casados o al llegar a los 25 años de matrimonio. Justo como indica el promedio que alcanzan a estar casados los chilenos divorciados, que en 2011 bordeó los 22 años.

Si bien aún no supera al número de parejas que anualmente contraen matrimonio, la separación legal representa una tendencia importante entre los chilenos. Una tendencia que abre la puerta a una nueva realidad de las familias chilenas: las segundas uniones.

Segunda oportunidad

De acuerdo a la Encuesta de Protección Social realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la U. de Chile (2010), unas 178 mil personas en el país optan por este camino. ¿Cuáles son entonces las oportunidades y amenazas de este escenario? ¿Cómo se enfrenta una nueva relación después del fracaso?

Con la idea de abordar y responder estas preguntas y recoger bajo una mirada distinta, otras situaciones propias de las nuevas formas de relacionarse en familia y pareja, el Instituto de Terapia Familiar de Santiago ha organizado el Congreso Internacional “REALIDADES EMERGENTES EN FAMILIA Y PAREJA: Una mirada sistémica”.

Programadas para los próximos 9 y 10 de noviembre, las conferencias del encuentro estarán a cargo de destacados especialistas de Chile, Argentina, Inglaterra y EE.UU. y serán abiertas a todo público interesado en reflexionar también en torno a temas como la develación del secreto de homosexualidad en la familia; el abuso sexual y violencia hacia los niños; la enfermedad mental de un padre y su incidencia en el proceso de desarrollo de los hijos; o la droga y la pareja. Todas, nuevas realidades que resultan relevantes para la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Divorcios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de