Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2013

Ya es oficial entrega de “píldora del día después” para menores de 14 años

“Si un consultorio municipal se niega a entregar la ‘píldora’, tendremos que tomar medidas", dijo al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por
Compartir

Hoy se publica en el Diario Oficial el reglamento que establece la forma de entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia -también conocidos como “píldora del día después” – el cual entra en vigencia a partir del próximo 28 de mayo.

Desde esa fecha, no se podrá esgrimir ningún argumento en contra de la entrega del fármaco, ni objeción de conciencia ni “aplicación discrecional” de la norma en los servicios de salud. Además, la disposición establece que la píldora debe entregarse a los menores de 14 años que la pidan, según consigna La Tercera.

“Estaremos obligados a entregar los medicamentos anticonceptivos, todos y cualquiera de ellos”, afirmó al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Para el secretario de Estado, la redacción del reglamento obliga al médico o matrona, “a tomar una decisión personal muy compleja. (…) Es como lo que ocurre en un confesionario, y está redactado de tal manera que si el médico o matrona estima que, según el secreto profesional, debe guardar la confidencialidad, podrá hacerlo”, acotó.

La normativa, publicada hoy en el Diario Oficial, establece que cuando un menor de 14 años solicite la “píldora del día después”, el funcionario de salud deberá entregársela, para luego contactar a uno de los padres o apoderados del adolescente, para comunicar lo sucedido. Opción que queda al criterio del profesional, ya que “toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad“, dice el reglamento,  tanto sobre  sus opciones sexuales como “sobre los métodos y terapias escogidos para la regulación y/o planificación de su vida sexual”.

Mañalich fue enfático en señalar que el nuevo estatuto obliga a cumplir el derecho a la anticoncepción de emergencia. “Si un consultorio municipal se niega a entregar la ‘píldora’, tendremos que tomar medidas“, sostuvo el titular del Minsal.

La puesta en marcha de esta norma fue bien recibida por la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román. “No habiendo reglamento, las personas interpretaban la ley como consideraban e, incluso, la desconocían por temas valóricos. Con esto, las matronas podrán entregar la anticoncepción de emergencia siempre que se solicite e independientemente de si son adultos o jóvenes“, indicó Román.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de